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 como hacer un mapa sin paredes

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altocartel
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MensajeTema: como hacer un mapa sin paredes    Mar Oct 16, 2012 7:53 am

Hola soy nuevo en esto de el manejo de entidad 3d bueno me dejaron como tarea para una feria
de informatica en mi escuela y ps quiero hacer un juego y ocupo una selva o algo parecido
que no tenga paredes que pueda poner arboles agua y ya me entenderan y pues quisiera saber si hay algun tutorial
para eso espero me puedan ayudar gracias
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ev0lizard
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MensajeTema: Re: como hacer un mapa sin paredes    Mar Oct 16, 2012 10:04 am

tutorial? bueno, creo que lo mas parecido que hay es un video de diapositivas que hice sobre como generar escenarios en .act, en otros ambientes creo que lo llaman terraforming

basicamente lo que se hace es que se ponen todos los brushes en clip, esto es, bloques invisibles pero con colision para que el personaje y los bots puedan chocar, como son bloques invisibles, dentro se ponen los arboles, piedras y todo eso, si eres principiante te puede costar un poco, mas que otra cosa por hacerte con el manejo de las herramientas, piensa en crear algo simple, no se, imagina un simple desierto con rocas, que puede ser siempre la misma roca pero de diferentes tamaños, rotaciones, etc... te dejo el video para que le eches un vistazo y vayas dandole a la pausa

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no conozco tu nivel de habilidad con estas herramientas, pero necesitaras el milkshape, el world editor y el actor studio (y evidentemente ir consultando el manual con tranquilidad mientras realizas el proceso para tener medianamente claro lo que estas haciendo, por el tema de luces, specificactors y similares, concentrate primero en poder caminar por el escenario ya si bien hecho y luego por lo demas)

te aviso que esto ya es medianamente avanzado, pero te lo pongo pues porque no se que capacidad de aprendizaje tienes, por eso te repito que es mejor que pienses en algo muy simple, por ejemplo un suelo plano y simplemente rocas y arboles, es decir, dos bloques diferentes que puedas ir duplicando y colocando y ya en el milkshape repetir los mismos actors modificandolos un poco y que queden, SIEMPRE DENTRO DE LOS BLOQUES (los arboles solo necesitan un bloque para el tronco) asi solo tienes que poner el actor generado en milk en el punto cero del mapa y hacer todo el mapa invisible (en clip, excepto el hollow contenedor del nivel, que llevaria sky), si ya todo eso te sale bien, entonces ir poniendo mas cosas te sera mas sencillo y rapido

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RYKY000
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MensajeTema: Re: como hacer un mapa sin paredes    Mar Oct 16, 2012 2:09 pm

Hola altocartel.

Lo que le propone ev0lizard, es un metodo muy bueno para crear "terrenos irregulares", sin embargo como se menciona se requiere de conocimiento en el manejo de las herramientas.


Con respecto a su pregunta.

se puede de alguna manera "simular" que el terreno no se acaba, pero deve tener en cuenta que debe limitar el avance del jugador, en primera por que los mapas tienen un tamaño limitado, y en segunda por que de no ser haci el jugador no tendra una direccion y se puede perder o empezar a dar vueltas sin sentido, lo cual causara enfado.

Lo que podria hacer es:

Crear un hollow gigante, que seria la base de toda la selva, marcarlo con sky.

crear un brush(que sera el suelo), y colocarlo en el fondo del hollow, y este tiene que "salir" de los muros del hollow, asi se logra un mejor efecto.

establecer y delimitar las zonas con brushes en "clip", y "llenar" la zona con decoraciones como una densa plantas y arbustos.
(esto queda mejor si al sky, en las caras laterales, a la altura adecuada se modifica la textura(igual con vegetación))

como otro simple ejemplo o referencia:

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De como se puede hacer una correcta utilizacion del sky, combinandolo correctamente y la sensacion de profundidad.

Patriota tiene mas experiencia en este tema, el ha echo juegos en selvas, quiza lo pueda orientar mejor.

Suerte!!!
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croviman
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MensajeTema: Re: como hacer un mapa sin paredes    Mar Oct 16, 2012 2:10 pm

Para mi, lo mas fácil en estos casos es leer el manual de E3D desde el principio (la parte ce construir nuestra primera habitación). Luego que ya entendiste como hacerlo una habitación y colocar al player dentro, imagina que en lugar de hacer una habitación, vas a hacer un "mundo" creando una habitación gigante (respetando los limites del WE claro esta)
Dentro de la misma colocas todo (pasto, rocas, árboles, etc) y a las paredes de esta super habitación las marcas como "Sky" en las propiedades del modo "face". Luego eliges unas texturas para el cielo (en la casilla "SKY" del WE) y listo.
Todo esto esta explicado en los manuales de manera muy clara y sencilla, solo que para aplicar los conceptos a un juego de "mundo abierto" debes aumentar el tamaño de la o las habitaciones que componen el nivel para que de la ilusión de espacio abierto.
Un saludo!!!!

Si te interesa ver como quedaría un juego hecho de la manera que te he relatado. Pincha en el texto de mi firma y mirate algunos videos de mi juego Aporía (un juego 100% al aire libre, hecho únicamente con brushes de WE)

Un saludo!

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