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 crear peliculas en e3d

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ev0lizard
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MensajeTema: crear peliculas en e3d   Dom Oct 23, 2011 11:29 am

hola a todos

durante los ultimos meses he estado trasteando mucho con este asunto y viendo algunos cortos y peliculas incluidos en videojuegos (esta semana empece a jugar al clasico de terror de midway the suffering 2 un tipo de juego y calidad que en principio seria bastante sencillo de crear con e3d) tanto el juego en si como sus peliculas

se que hay personas que les gustaria poder participar en concursos de cortos de animacion 3d y que pueden tener buenas ideas artisticas para las cuales e3d este suficientemente cualificado, por mi parte he encontrado que no hay ningun impedimento en hacer tal cosa, e incluso en vender la pelicula que rodases si te la pidiesen por encargo o se formase un grupo de cine amateur que construyese su propio "cinetube" con sus propias peliculas y una cuota al mes no demasiado abusiva,

si bien, hablamos de pelicula, es decir, capturar las secuencias y crear un avi, mpg o similar ya bien fuese capturando con el frapps o similar (el caso es que no deje marca de agua, que muestres modelos y texturas propios, ocultar el hud de armas y demas, etc, cosa no demasiado dificil, porque casi todo el trabajo artistico se hace con milk)

e3d se usaria para compilar el nivel, esencialmente para integrar a los personajes con el escenario, darles la iluminacion adecuada, cambiar de animacion, angulos, etc, de esta forma es relativamente sencillo poner la vista en primera persona e ir grabando secuencias que despues se puedan montar en un editor de video, se necesitarian pocas entidades, tal como specificactor, luces y bastante poco mas , ya que con un poco de cabeza, basta con crear un mapa o serie de habitaciones donde de desarrolle la pelicula e ir capturando solo lo que nos interese (si habeis visto algunas teleseries de animacion 3d, podeis daros cuenta con facilidad que repiten muchas animaciones, en escenarios diferentes, por ejemplo usan dos o tres para hablar, despues mueven el actor a otro escenario y con la misma animacion simplemente mueven un poco la camara para que no les quede igual, o ni eso)

por lo que en ningun momento se estaria vendiendo e3d, ni se entraria en conflicto con la licencia de uso,siempre que , insisto todo el contenido de la pelicula, actores, escenarios, texturas, musica, etc, fuese creacion propia, ya bien usando fotos que uno mismo hiciese con su camara (o prestada) o bien dibujando todo a mano(en relacion a texturas) e igualmente con los modelos,

yo he estado en proyectos de animacion 2d y comparando el trabajo que representa en 3d, en 3d es mas sencillo, ahorras mas tiempo, aunque te cueste sacar dos o tres tomas, de por si, con e3d ya se pueden dar ciertos efectos visuales que a su vez podrian ser complementados con los de el editor de video, de los que hablare un poco en las lineas siguientes, pues ahora simplemente me gustaria hablar un poco de esto, y sobre la viavilidad de crear un pequeño estudio entre dos o tres personas (o mas, pero con 3 o cuatro que sepan lo que hacen, va bien) y crear un pequeño corto de animacion 3d para todos los publicos, los cuales los que participasen en el proyecto, en su finalizacion compartirian dferechos de autor y tendrian material para presentarlo a concurso o para adjuntarlo a su curriculum

sin ir muy lejos, se puede ver en youtube y en muchos otros sitios personas que ya estan haciendo esto en 2d (por ejemplo, hay una serie llamada "niña repelente" que ha sacado del paro a un cierto numero de personas) y en esencia, ni tiene mucha calidad grafica ni ninguna innovacion, simplemente se han currado bien un guion y se han organizado las ideas a la hora de montar la historia

ahora me gustaria tratar un poco sobre efectos visuales, ciertamente he puesto ejemplos simples de animaciones 3d tipo toon, pero tampoco es tan dificil crear unos personajes y un entorno surrealista que puede necesitar mas juego entre luces y sombras, en el que poder contar una historia sin palabras primero vamos con el milk, ya que nos da mas juego y mas efectividad para este asunto (ciertmanete en we solo tendrias que trabajar el asunto de las luces, pues los modelos no tendrian colision y no necesitarias asignarsela, basta con colocarlos en su sitio, pero el mapa quedaria poco mas que en un cajon vacio y el resto solo las entidades necesarias para la escena a capturar)

MILKSHAPE: efectos
aumento de sensibilidad a la luz:
texturas BN0_ y BNB_ la textura BN0_ es la original y la BNB_ es la misma pero usando un filtro de nvidia para photoshop, tambien hay mas programas que te permiten crearlo, esto aumenta la sensibilidad del personaje a la luz, potenciando las sombras, si bien a veces hay que mover un poco la fuente de luz (dynamiclight, es la que le hace la reaccion) hasta ajustar la reaccion, es tambien util saber, que la textura BNB_ puede invertirse (pasa de mayoritariamente azul a mayoritariamente verde) para reparar algunas zonas que reaccionen inversamente a la luz (probad a crear una simple caja en milk y darle texturas usando este metodo y cuando os movais dentro, entendereis lo que quiero decir

efecto metalizado:
este solo requiere de una textura que es la que representa los brillos, entra con SM0_ y la textura habitualmente suele estar formada en blanco,negro y escala de grises, basicamente es similar a utilizar una textura specular, esto es, la misma textura pero pasada a blanco y negro, sin grises

efecto transparencia:
este es el que se usa cuando usamos las texturas en tga, si bien cabe señalar que hay que poner cuidado como se use este efecto, ya que no podemos combinarlo con los anteriores, esto es, que si tenermos un personaje con BN0_ en su textura, no se, en una falda, si cambias esa textura por una con transparencia, perdera el efecto del BN0_ pero poniendo cuidado, puedes cambiar la textura de la falda y conservar la de la camiseta con su BN0_, razonando como y cuando se vera la falda, colores, etc

por ultimo, me gustaria dejaros un video de un corto premiado para explicar mejor lo que quiero decir, ciertamente este corto tiene una gran calidad y es un buen trabajo artistico (con facilidad podeis ver que aunque los modelos tienen muchos mas vertex, si se puede alcanzar una calidad muy similar, o bien razonar un poquito sobre el diseño del personaje y los escenarios a fin de que el numero de vertex en pantalla simultaneos no sea un problema (hay varios metodos, desde solo grabar esa escena en el mapa y que no haya nada mas en el mapa, hasta usar el fondo ya pre-renderizado)

aunque quede un poco fuera de lugar, os dejo un par de ideas sobre lo que veo en el video, a fin de que cuando lo veais, podais aportar ideas y conceptos que pudiesen ser utiles

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de por si se puede ver con facilidad que tambien usan el fx niebla para facilitarle el trabajo al motor, otros efectos han podido ser incluidos a traves de un montaje con el editor de video (no se hasta que punto se puede crear un humo tan realista como el que se ve, aunque si se puede montar sin muchos problemas con un editor de video usando tomas "por capas") otro efecto que en principio podria parecernos imposible, como cuando aparecen las letras en el billete del tren, podria hacerse con un par de fotogramas mostrando el mismo act, con letras y sin letras, usando el nivel de transparencia de los actor, y en cuanto a la parte mas "colorida" del corto, practicamente me da la sensacion de que eso tambien es montaje puro y duro con el editor de video, tampoco es ningun secreto el predominio de una unica textura, tanto en el cielo como en el personaje protagonista

bien, yo lo que quiero saber y propongo es que personas estarian dispuestas a crear algo parecido a esto, es decir, una historia diferente, un personaje diferente, desenlace diferente, etc...crear y proponer guiones, que tengan que ser aprovados por los integrantes del proyecto, repartirnos el trabajo, etc... algo bien hecho pero experimental, es decir, sin tener que pegarnos una panzada, por ejemplo a mi me ha gustado bastante que el personaje no necesita decir absolutamente nada, pues la historia se entiende perfectamente, tambien el uso de recursos, tenemos el desierto, la estacion de tren, el tren y el protagonista y en solo 10 minutos (que si os fijais podian haber sido 5) te cuentan una historia completa de principio a fin

lamento que el post haya sido tan largo, pero lo que busco es precisamente eso, ideas, posibilidades y cuanta gente esta interesada en hacer una prueba como esta, que ventajas ven o que inconvenientes piensan que pueda haber, que mas cosas puedan usarse, y hasta donde se pueda hacer un equipo sin que la coordinacion se vaya al garete


Última edición por ev0lizard el Dom Oct 23, 2011 11:55 am, editado 1 vez (Razón : encuesta)
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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Dom Oct 23, 2011 1:16 pm

El reclutamiento de personas es dificil pero no imposible.
Animaros a ayudarle k a lo mejor sakais algo bueno de todo.
Por cierto komo se llama el video k no lo puedo ver xdd

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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Dom Oct 23, 2011 2:19 pm

Podrías haberle dado un poco de formato al post, para amenizar un poco más la lectura Razz

Hace falta gente que la tenga bien clara a la hora de hacer películas; sino el resultado sería un machinima cualquiera. Razz Teniendo en cuenta la fluidez en la animación, cantidad maximal de bones en los modelos, buena calidad de imagen y audio, una trama interesante, etc., etc., se pueden hacer "grandes" cosas con e3d.

Entidad3D está totalmente capacitado para hacer películas en 3D (Ayudado con la versión registrada de fraps para capturar videos cuadro por cuadro sin marcas de agua). Está tan capacitado como el GMOD, y en general, como casi cualquier sistema avanzado para crear juegos en 3D. Smile

Ahora, si bien Entidad 3D está capacitado, por ahora no lo veo demasiado viable; a menos que trabajes solo, donde no dependes de la continuidad de nadie en el grupo. Digo si bien se puede hacer una magnífica película con Entidad 3D, se te va a hacer difícil conseguir un equipo con la suficiente fuerza de voluntad, cumplimiento, habilidad, y destreza (Los cuatro) como para sacar películas a una cuota mensual... digo, a menos claro que sean animaciones simplonas sin ánimos de tener calidad deslumbrante o cosas así bounce

No digo imposible, sino difícil, pero si son un grupo excepcional y le ponen garra, hasta se podría hacer una película completa con Entidad 3D, que podría hacer las delicias de los youtuberos con la publicidad necesaria :cat:

Y creo que votar por "aun falta más informacion para decidir la respuesta" parece una tomada de pelo jaja xD

paTriotA escribió:
Por cierto komo se llama el video k no lo puedo ver xdd
hombre que no puedes copiar la dirección en un papelito y escribirla en la barra de navegacion? tongue
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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Dom Oct 23, 2011 2:48 pm

Citación :
hombre que no puedes copiar la dirección en un papelito y escribirla en la barra de navegacion?
No. La kosa esta en k kiero ver el video desde un youtube (k no es youtube, se llama de otra forma) para mobiles. Y solo necesito el nombre del video para verlo ahí. La direcion no me sirve pa naaaa.

Para hacer una serie animada no necesitas muchos recursos del motor. Si es un cubo dos personajes hablando y un arbol en segundo plano pues se puede hacer trankilamente y semanalmente xD

Si es algo mas complejo, con su guion, su nivel mas elavorado, personajes elavorados y animaciones de lujo pues si k se necesitara un pc mejor ya k el motor empezara a kejarse en un momento u otro.

Aun asi te lo digo por experiencia, he hecho alguno k otro video en un juego de entidad (un video en pleno juego) y no es dificil. Vas a tener k kompilar muchas veces hasta k todo este bien kolokado y ya esta.

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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Dom Oct 23, 2011 3:16 pm

el corto es medianamente famoso, gano varios premios, se llama Sr. Trapo

-por cierto las observaciones hasta el momento son bastante buenas y bastante relevantes, si es cierto que como bien se señala, la creacion de un grupo que pueda tomarse en serio un proyecto es dificil, de por si la mayoria de los juegos que he visto en e3d lo hacen personas solas y quieras que no pues eso influye mucho, porque puedes tener modelos muy buenos, pero no saber crear las nuevas animaciones que necesitas para tu guion en concreto, sincronizacion y demas, esta claro que puedes preveer tener una semana de vacaciones y comprometerte, pero puede surgirte algo, esto es que si por ejemplo alguien se va a encargar del sonido en el montaje final y calcula que tardara un par de dias en hacerlo, es preferible asumir que tardara una semana y esto, en caso de que obviamente se tome el proyecto en serio

-el hacer equipos de creacion que lleven el proyecto hasta el final, creo que sige siendo una asignatura pendiente en e3d, por eso lo propongo con respecto a hacer un corto, no un videojuego, lo que propongo es un experimento de cine usando e3d

realmente se pueden poner bastantes mas cosas que un personaje y un par de arboles, yo he creado salas enteras en act que funcionan perfectamente mientras que experimentaba con la forma de crear videoaventuras en e3d, como he dicho muchas veces, una cosa es tener 5000 triangulos en pantalla y otra tener 5000000, pero aun asi, si lo que se busca es una calidad muy alta en los personajes, se usan fondos pre-renderizados y solucionado

lo que pasa es que hay que mentalizarse de que esto no se trata de meter muchos vertex y dejar que la iluminacion te haga el trabajo, en este caso la iluminacion es el apoyo y el texturizado la clave

en cuanto a las animaciones de lujo no me preocuparia mucho, estamos hablando de crear una pelicula, es decir, no te sirve con bajarte un personaje ya hecho con sus animaciones base y atascarte al no tener al personaje con una animacion de saludando o cocinando, estamos hablando de usar un esqueleto mas complejo, tener el milk abierto e ir creando las animaciones necesarias,la carga de las animaciones no es un problema, el numero de vertex simultaneos en pantalla si, como ya insisto, no es realmente un problema, solo hay que seleccionar bien las texturas y la iluminacion relevante al angulo de camara

lo de compilar varias veces no es un problema, es mucho peor tener que hacer 24 dibujos por segundo y que ademas esten en el angulo de camara correcto, esto es algo que las 3d resuelven, me explico, puedes tirarte media hora para hacer una buena animacion de un personaje hablando que te dure un segundo, si, pero tambien ten en cuenta, que esa misma animacion te podra ser valida en otro escenario, diciendo otra cosa simplemente moviendo un poco la camara, por lo que si ese personaje va a hablar 5 o 10 veces, no has creado un segundo de animacion para el habla, sino que ya estas cubriendo varios segundos a lo largo de toda la pelicula

en animacion 2d se pueden repetir los sprites en diferentes escenarios con la camara mas o menos cerca de ellos para que no se note demasiado que repites imagenes, aqui ademas puedes cambiar el angulo y eso es una gran ayuda

por eso propongo un proyecto simple, algo bien hecho que no necesariamente nos tenga meses a piñon para hacerlo bien, una pelicula tipo corto, de 5 o 10 minutos y ponia el ejemplo del video anterior del sr. trapo , porque los modelos que han usado, practicamente se cuentan con una mano, sumale que le han metido niebla, sumale el alto contraste de blanco y negro, aprovechando asi siluetas para repartir bien los triangulos e incluso seguramente algo ya pre-renderizado en el fondo



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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Lun Oct 24, 2011 2:08 am

Me parece una propuesta exelente un film con e3d, creo que no hay impedimento en crear un cortometraje, ademas sobre temas legales no hay ningun impedimento en hacer algo por el estilo, creo que no habria impedimento alguno en vender un producto de estas caracteristicas siempre y cuando todo sea original., crear una cortometraje es muy sencillo, como solo debes usar secuencias cortas al filmar y como hay muchos programas como frap para capturar, sony vega para la edicion de las secuencias y el sonido, entidad 3d te da por decirlo asi la posibilidad de hacer el set o estudio ademas de aportar con camaras de distintas posiciones hasta camaras movil para que decir los efectos fx, luminocidad, sonidos 3d y milkshape3d para crear los personajes 3d, objetos 3d, con o sin animaciones.
Esto podria cambiarle la cara o darle una nueva perpectiva a Entidad3d. bounce

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MensajeTema: Re: crear peliculas en e3d   Lun Oct 24, 2011 2:49 am

Una idea clara esta el Genesis Demo cheers

Suerte a todos! Wink
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