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 (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!

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LucasMelOr
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MensajeTema: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Vie Dic 28, 2012 6:37 pm

4pist6 Tutorial Basico de programacion - Para principiantes. ¡Aprendiendo un poco el lenguaje de programacion en E3D! erlaser

Hola hermanos del foro, hoy quiero aportar con este mini-tutorial, sobre el lenguaje de programacion que se utiliza en entidad 3D. Esto es algo muy basico, y va dirigido mas hacia los nuevos usuarios, que comienzan a utilizar esta herramienta, tan buena y sencilla. Bueno lo primero que voy a enseñarles es a comprender los comandos. Ya que, me gustaria seguir este tutorial con uno de como crear comandos. (avanzados)
Bueno, nosotros por lo general (novatos), los comandos lo vemos como esto: ''asdasdasdasdas'' aún que en realidad comprender un comando es bastante simple, solo consta de saber de que tratan, ya que si vemos siempre los comandos como un ''asdas'' nunca lo retendremos en nuestra memoria. andaremos, copie y pege todo el tiempo.
Ok, los comandos son muy sencillos de comprender, ya que son casi siempre los mismos codigos, y de hecho varios comandos dependen de la misma composicion:

''ACCI'': Este codigo es uno de los mas sencillos de comprender, ya que su nombre es acci, del verbo accion. Por ej: Queremos ejecutar un sonido en medio juego. Usamos ACCI SONI. O queremos que parezca un texto en la pantalla de nuestro juego, entonces aparece el ACCI TEXT, accion texto, accion sonido. Lo bueno de este codigo y sus subgeneros (text, soni, sonf, img0, cam1, etc.) pueden ser
utilizados en un comando no especifico, ¿como eso? Por ej: estamos trabajando en un comando por decirlo asi, de, colocar un objetivo, bueno seria: ''ACCI OBJ1 3'' (mirar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
Si es que presionamos ''Enter'' para efectuar un espacio y colocamos un comando que contenga ACCI, por ejemplo un efecto de sonido, ''ACCI SONI pelotudo'', podremos reproducirlo al tiempo que salga el objetivo, que acabamos de configurar con el ''ACCI OBJ1''.
Podemos colocar un ACCI, siempre que no este en medio de un codigo, por lo general debe estar primero o ultimo. Por ej:

Código:
ACCI OBJ1 3

ACCI SONI pelotudo

Lo que hacemos ahora, es usar el comando ACCI OBJ1, ponemos un ACCI SONI, un efecto de sonido, que suene una musica ''tiriri'' y listo. Creo que tanta explicacion no hace falta con este comando.


Ahora voy a usar como ejemplo el siguiente codigo, que se usa para añadir un objeto al inventario del jugador: Para mostrarles otros codigos de manera mas veloz. (mirar \\\///)

Código:
IF COND inventario<20 (si es que ''inventario'' supera 20)
ACCI PINV 8_oro.act 1 Oro (ACCI PINV 8_oro.act, aparece fichero)
ELSE (si no pasa esto)
ACCI TEXT No puedes llevar mas objetos, antes debes utilizar la bateria (ACCI TEXT, ''texto en pantalla'', no puedes llevar, bla,bla)
ENDIF (fin)

''IF COND'': Este codigo, quiere decir, ''si es que''. Por ej: IF COND inventario<20 (SI ES QUE inventario supera 20) Pueden notar que que es seguido de un ACCI, que hace aparecer un objeto, osea un fichero .act, por lo que: Si es que inventario supera 20, aparece un objeto, a nuestro inventario.



''ELSE'': Yo le digo a este codigo, ''si no pasa esto'', ya que se utiliza para ello. Pusimos unos codigos que nos planteaban que pasaria si nuestro inventario supera 20. Pero en el caso de que no tengamos en nuestro inventario 20 tetas de oro (es un ejemplo) pasara otra cosa:
ELSE (si no pasa esto)
ACCI TEXT No puedes llevar mas objetos, antes debes utilizar la bateria (ACCI TEXT, ''texto en pantalla, no puedes llevar, bla,bla)
Si no logramos tener 20 tetas en nuestro inventario, con el ELSE, nos aparece un texto en la pantalla ejecutandose con el ACCI TEXT, que dice que no podemos llevar mas objetos y que hay que usar una bateria. ¡Mas facil imposble!


''ENDIF'' Se utiliza para decir, ''oye pendejo, ya termine''. Se utiliza en comando mas complejos, como el que vimos recien, osea, no podemos poner, ENDIF en un ACCI SONF (activar sonido de fondo) ya que seria ridiculo.

Eso es todo lo que tenemos que saber. Y sin darse cuenta, se sabran de memoria los codigos, ya que el cerebro es muy pendejo y si no entendemos algo, por ende no lo hedemos de recordar. Espero esto sea de ayuda para los que se estan iniciando en entidad 3d, y si tienen dudas no duden en preguntarme.. ¡¡Gracias, espero sirva!!
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croviman
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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Sáb Dic 29, 2012 9:55 am

Muy buen tuto!!!!! Felicitaciones!!!!!

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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Sáb Dic 29, 2012 11:57 am

ahí ahí muy bien albino

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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Dom Dic 30, 2012 12:47 am

croviman escribió:
Muy buen tuto!!!!! Felicitaciones!!!!!

muchas graciias! quise aportar un poco para lo novatos, ya queyo sufri mucho y les hise sufrir mucho a ustedes, cuando era un des-conocedor? jeje..!

Citación :
ahí ahí muy bien albino

graciass ya aprendi mi leccion! estoy trbajando en el otro tutorial..!
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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Dom Dic 30, 2012 4:26 am

Bien hecho hombree! cheers
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LucasMelOr
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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Dom Dic 30, 2012 5:05 am

elPatrixF escribió:
Bien hecho hombree! cheers

graciias!!! aprecio mucho esta felicitacion!
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MensajeTema: Re: (Tutorial) de programacion p/ principiantes | ¡El Lenguaje!   Dom Dic 30, 2012 11:01 am

Buen tuto, sigue asi.

Por cierto, quizas para futuros tutoriales o por mera curiosidad te gustaria saber que en entidad 3D se pueden usar bucles Very Happy
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