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 Tutorial Milkshape 3D

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elPatrixF
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MensajeTema: Tutorial Milkshape 3D   Vie Oct 28, 2011 1:54 am

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Este es un tutorial que explica de forma básica el funcionamiento del programa de modelado Milkshape 3D. Este es el programa recomendado para crear y modificar modelos 3D para usar en Entidad 3D. Este tutorial no cubre animación, sólo lo básico para modelar.

Jordi Perez escribió:
Este es un tutorial sobre el funcionamiento básico del programa 'MilkShape 3D'. Este programa no se suministra con Entidad 3D ya que no es mio (Jordi Perez) y se distribuye bajo licencia Shareware.
La versión que te puedes descargar de la web oficial de MilkShape 3D te permite utilizar el programa durante 30 días, pero te aseguro que vale la pena, de sobras, los 24 euros que cuesta registrarlo.
Lamentablemente, a fecha de hoy, no existe una versión en español del programa, por lo que espero que con este tutorial y con la versión en inglés del programa puedas manejarte mínimamente con soltura con MilkShape 3D.

MilkShape 3D es un programa que nació desde la necesitad de editar modelos para el juego Half Life, pero actualmente soporta multitud de formatos de distintos juegos (Quake II, Quake III, Seriuos Sam, DOOM III, Max Payne, Unreal, The Sims, ...), aunque en este tutorial nos vamos a centrar básicamente en los formatos Genesis3D y Half Life, que son los tipos de ficheros con los que trabajaremos para usarlos en Entidad 3D.

MilkShape 3D nos permitirá:

  • Crear nuestros propios objetos 3D para incorporarlos en nuestros juegos creados con Entidad 3D.
  • Convertir personajes de Half Life para que funcionen en Entidad 3D.
  • Crear nuevas animaciones para los personajes.



Última edición por elPatrixF el Lun Abr 20, 2015 5:26 am, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Oct 28, 2011 2:15 am

Esta bien k lo hayas puesto. Siempre va bien recordarlo.

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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Oct 28, 2011 11:24 am

creo que ha dia de hoy habria que complementarlo, con cosas como aplicar mapping, cellshading, o efectos de brillo metalico (perfectamente en algo asi como una seccion "avanzado")

me parece bastante normal, el atracon a currar "by the face" ya se pego creando el e3d en su dia como para profundizar en los programas externos y sus posibilidades, no obstante sige siendo un manual basico de referencia bastante util

no debemos olvidar que para crear los actors, suele usarse el .bdy y los .mot, por ejemplo, el milk te permite cargar los tga, pero no te los integra en el bdy, cosa que luego se resuelve con el skinreplacer, por lo que imagino que esos efectos que si tolera el bdy no fue la prioridad mientras creaba e3d

de hecho, es posible que se puedan crear mas efectos a la hora de exportar a bdy, inclusive con algun dll especifico o algo, pero por el momento yo solo conozco esos 3
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Oct 28, 2011 1:26 pm

ev0lizard escribió:
creo que ha dia de hoy habria que complementarlo, con cosas como aplicar mapping, cellshading, o efectos de brillo metalico (perfectamente en algo asi como una seccion "avanzado")

me parece bastante normal, el atracon a currar "by the face" ya se pego creando el e3d en su dia como para profundizar en los programas externos y sus posibilidades, no obstante sige siendo un manual basico de referencia bastante util

no debemos olvidar que para crear los actors, suele usarse el .bdy y los .mot, por ejemplo, el milk te permite cargar los tga, pero no te los integra en el bdy, cosa que luego se resuelve con el skinreplacer, por lo que imagino que esos efectos que si tolera el bdy no fue la prioridad mientras creaba e3d

de hecho, es posible que se puedan crear mas efectos a la hora de exportar a bdy, inclusive con algun dll especifico o algo, pero por el momento yo solo conozco esos 3

Buena idea, si alguien se molesta en hacelo, yo podria agregarlo al tutorial de milk de la web. bounce
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Neosss
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Feb 10, 2012 12:06 pm

elPatrixF se acaba de morir el link.
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Feb 10, 2012 6:11 pm

Seh, se cayeron este y los tutoriales de entidad 3d y world editor... pero ya los estoy subiendo denuevo.
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Feb 10, 2012 10:03 pm

elPatrixF escribió:
Seh, se cayeron este y los tutoriales de entidad 3d y world editor... pero ya los estoy subiendo denuevo.

Creo que el tutorial milkshape esta viejo y le falta mucho para completarlo, como estoy ganando dinero en mi tiempo libre reacere uno nuevo y mas completo.
Esto estara bueno para la nueva comunidad y creo que es necesario.

Bye...........
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Vie Feb 10, 2012 10:35 pm

Mistreated escribió:
elPatrixF escribió:
Seh, se cayeron este y los tutoriales de entidad 3d y world editor... pero ya los estoy subiendo denuevo.

Creo que el tutorial milkshape esta viejo y le falta mucho para completarlo, como estoy ganando dinero en mi tiempo libre reacere uno nuevo y mas completo.
Esto estara bueno para la nueva comunidad y creo que es necesario.

Bye...........
Lo que pasa es que es un tutorial básico para aprender a usar la interface del Milkshape. Hay muchas cosas que no cubre como animación, rigging, algunos efectos especiales como el cel shading, el uso de texturas cromadas, normal mapping, bump mapping, efectos de luces, grupos de suavizado, etc.
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Zenman
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Lun Jun 04, 2012 7:36 pm

Este tutorial, lo vi yo, en su día. Y la verdad, no me enteré de nada. Esta claro que es muy básico. Lo suyo sería hacer uno que creara un personaje. Y la verdad, con un vídeo de 20 minutos se aprende un montón. No tengo mucha fe en los tutoriales on line (me refiero a los escritos). Pero claro, se debe agradecer igualmente.

La verdad, es que con el gran seguimiento que tiene este programa, no logro entender como no se han echo mas video tutoriales de él. Parece que todo se haya estancado en el Word Editor y el de Entidad 3D. Si no fuera por foros como este...la gente iría apañada.
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Lun Jun 04, 2012 8:38 pm

Zenman escribió:
Este tutorial, lo vi yo, en su día. Y la verdad, no me enteré de nada. Esta claro que es muy básico. Lo suyo sería hacer uno que creara un personaje. Y la verdad, con un vídeo de 20 minutos se aprende un montón. No tengo mucha fe en los tutoriales on line (me refiero a los escritos). Pero claro, se debe agradecer igualmente.

La verdad, es que con el gran seguimiento que tiene este programa, no logro entender como no se han echo mas video tutoriales de él. Parece que todo se haya estancado en el Word Editor y el de Entidad 3D. Si no fuera por foros como este...la gente iría apañada.

pues incluso en otros foros de 3d todo el mundo dice que milkshape es lo mas facil que te puedes echar a la cara, se lo recomiendan a casi todos los principiantes de diferentes engines para familiarizarse con la creacion 3d

el tuto de crear un personaje se puede hacer facil, el asunto esta en que hay varias formas, yo conozco gente que lo hace directamente modelando planos, otros usan bases ya creadas y van modificando y finalmente el hacerlo desde cero total, que es usando formas geometricas basicas e ir deformando vertex

concuerdo en que mucha gente parece haberse estancado en el world editor, pero si lo piensas es mucho mas facil y practico, quiza fue por eso ( o por los cierres improvisados que da de vez en cuando y la gente se dedico a darle cabezazos a la pantalla en lugar de ir grabando cada cierto tiempo )
el asunto por el que no hay mas videotutoriales ya lo hablamos en otro hilo, o se da por sentado que la gente ya se ha leido el manual (o deberia) o no hay tiempo o falta credibilidad porque la gente pide cosas sin enseñar ni siquiera sus primeros pasos para que se le pueda aconsejar mejor (han habido casos de gente que se quejaba de entidad 3d y luego resulta que el problema era de sus maquinas en si mismas, no de e3d y eso, pues complica bastante el poder resolver una duda)

por lo demas, cuando la gente pregunta como debe (con un poco de educacion, que tampoco hay que ser un estirado, pero vamos que si tienes en cuenta que no nos pagan por esto...) suelen tener respuesta aunque sea una pregunta que el manual ya te resuelve (lo que puede pasar que todas las preguntas futuras te las contesten diciendo " leete el manual ")
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Mar Jun 05, 2012 7:21 pm

[quote="ev0lizard"]
Zenman escribió:


pues incluso en otros foros de 3d todo el mundo dice que milkshape es lo mas facil que te puedes echar a la cara, se lo recomiendan a casi todos los principiantes de diferentes engines para familiarizarse con la creacion 3d


En eso no estoy de acuerdo. He visto muchos programas de 3D, creeme, y desde mi punto de vista, al Cinema 4D no lo supera nadie. Ni Blender, ni Max, ni Milkshape, ni Maya, etc...

Y las fuentes de información son muy extensas. Por que con el Milkshape se quedan un puñado de funciones que no sabes ni para que sirven. Ahora estoy aprendiendo lo básico de Entidad. Pero cuando me meta en el modelado de personajes, miraré si es compatible con Cinema. Salu2
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Mar Jun 05, 2012 11:39 pm

Lo que tiene milkshape en contraste con cualquier otro programa de modelación 3D es que modela muy a bajo nivel. Lo que ves en milkshape es lo que obtendrás en Entidad 3D*.

En otros programas como 3D studio max, o Cinema4D, uno tiene la posibilidad de modelar con cuerpos tridimensionales de alta definición, y luego pasar todo el modelo por una reducción automática de polígonos para obtener el modelo 3D que vamos a usar en Entidad 3D.

Milkshape en cambio, por ser un programa antiguo, trabaja directamente sobre el modelo final; permitiendo ajustar cada vértice, cara, cualquier cosa que esté en el modelo, sin tener que pasarlo por ningún filtro.

Además, el milkshape tiene soporte directo del motor genesis 3D, por lo que no hay más que exportar el modelo y las animaciones, compilar el actor, y listo Wink

Además, no es necesario saberse el uso de todas las herramientas Razz

*ignorando la iluminación de texturas y algunos detalles leves
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Miér Jun 06, 2012 5:25 pm

elPatrixF escribió:

Lo que pasa es que es un tutorial básico para aprender a usar la interface del Milkshape. Hay muchas cosas que no cubre como animación, rigging, algunos efectos especiales como el cel shading, el uso de texturas cromadas, normal mapping, bump mapping, efectos de luces, grupos de suavizado, etc.

¿Pero vosotros donde habéis aprendido a modelar con Milkshape? Seguro que será sencillo. Pero con el tutorial que sale en Entidad no es para tirar cohetes ¿No hay ninguno mas? ¿O hacéis vuestros juegos con personajes ya modelados por otros?

Por que luego hay que aprender a animar ese personaje. Y creo que eso no lo explica demasiado bien ¿No?
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Miér Jun 06, 2012 6:07 pm

Primero comienza con milk usando modelos del Half Life, la conversión es muy facil.

Aqui te dejo unos tutoriales que pueden ayudarte a hacer tus propios modelos estaticos estan en ingles pero con ver las imagenes no queres más.

http://www.iinit.com/tutorial.cfm?category=2&source=2&tutorial=5

http://www.gamefront.com/files/3787367/milkshape_weapons_tutorial.zip

postdata:

Aqui una web de modelos gratis al parecer estan en ms3d el formato milkshape3d:

http://www.psionic3d.co.uk/?page_id=25
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Miér Jun 06, 2012 11:16 pm

Yo aprendí toqueteando xD

Es todo cuestión de leer los botones y experimentar con lo que hay, no te garantizo que aprendas de un día para el otro pero tarde o temprano aprendes a usarlo.
El tutorial este cubre lo básico. Todo lo demás, en su mayoría, es a prueba y error Razz

Hasta hace poco habían unos tutoriales interesantes en Shreder3d.com, pero ahora ya no están más..

Experimenta por tu cuenta.
Si al cabo de unos días no tienes ni idea de que hacer, pregunta aquí en el foro, y nosotros te ayudamos.
Pero tendrás que perder un poco de tiempo experimentando; no vamos a explicarte paso a paso donde hacer clic para modelar un monstruo del lago ness clown
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MensajeTema: Re: Tutorial Milkshape 3D   Jue Jun 07, 2012 7:04 pm

elPatrixF escribió:


Hasta hace poco habían unos tutoriales interesantes en Shreder3d.com, pero ahora ya no están más..


¡Coño! Lo que yo no entiendo que al cerrar una web se pierdan documentos interesantes. No estaría de mas crear una sección (en el foro) ordenada con todos los tutoriales de Entidad. E ir actualizando cuando esos servidores cayeran.

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