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 Ventanas reflectantes?

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TheGreatSN
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MensajeTema: Ventanas reflectantes?   Miér Mayo 29, 2013 11:06 pm

A alguien se le ocurre como se podría darle un efecto reflectante a una ventana? o darle algo de transparencia a un espejo que seria lo mismo.
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Miér Mayo 29, 2013 11:14 pm

TheGreatSN escribió:
A alguien se le ocurre como se podría darle un efecto reflectante a una ventana? o darle algo de transparencia a un espejo que seria lo mismo.
Pues te acabas de responder a ti mismo xD (pero ten en cuenta que los espejos consumen MUCHA cpu, solo es util cuando hay una sola ventana, o el área es interna y no hay mucha geometría que reflejar)

La otra alternativa (más inusual) es crear las ventanas con ACTs planos con texturas cromadas, que simulen el efecto de reflejo, pero reflejando siempre la misma imagen.

Y sino, siempre se tiene la opción de hacer los vidrio más opacos, e ignorar los reflejos y efectos especiales, en pos de no ralentizar demasiado al juego.
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Miér Mayo 29, 2013 11:32 pm

e probado a combinar Window en el brush y Mirror en la face con transparent (en diferentes valores) y es o lo uno o lo otro no crea un cristal transparente reflectante
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Miér Mayo 29, 2013 11:51 pm

Ah hombre, ese punto no me lo aclaraste.
Hasta donde yo sé, no se puede hacer que un objeto sea transparente y refractante a la vez. Es uno u otro.
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 12:04 am

wadfghjktrr tendré que inventarme algo ya que ese efecto iba a ser una parte de una las mayores "tolleadas" del juego XD
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 12:23 am

TheGreatSN escribió:
wadfghjktrr tendré que inventarme algo ya que ese efecto iba a ser una parte de una las mayores "tolleadas" del juego XD
lol988

¿Y es estrictamente necesario que la ventana sea transparente?
Bien podrías colocar una "textura de vidrio", marcarla como mirror y listo.

Sino (si no es demasiado spoiler) danos una idea de lo que estás intentando hacer y tratamos de buscarle la vuelta Razz
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 1:14 am

Puedes SIMULAR reflleccion clonando detras de las ventanas semitransparentes los brushes que se reflejarian. Puedes ver un ejemplo de esto en Aporía y en la demo de "La Zona" (escena 2)

Es un recurso que utilizo para crear espejos de agua semitransparentes. Clono todo lo que esta arriba del agua, lo roto 180 grados y lo coloco debajo del agua. Puedes hacer lo mismo con las ventanas facilmente.

Las ventajas: el efecto queda justo como tu quieres y casi no consume recursos (mucho menos que poner "mirrors" reales.
La desventaja: logicamente no se refleja el protagonista ni ningun bot actor (porque es un truco, no una refleccion real)

Espero te sirva de algo!

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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 2:23 am

El espejo de croviman (guau, que pedazo de nombre 0u0) es una recomendación muy buena para simular reflejos de bajo consumo, a cuestas de no reflejar bots y al personaje jugador (todo lo demás se puede reflejar duplicando entidades y espejando); pero yo creo que el efecto que quiere buscar es una combinación entre transparencia y reflejo, como si se pudieran ver los dos puntos de vista en el mismo lugar.

Me explico mejor con imágenes, en un mapa con un espejo al medio como este:
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así se vería con la cara transparente:
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Y así se vé con la cara transparente y marcada como Mirror:
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Y yo calculo que este es el efecto que buscas no?
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Esta ultima imagen no es más que un montaje, este efecto no se puede lograr en Entidad 3D (hasta donde yo sé) ya que los mirrors no pueden ser semitransparentes por la forma en la que están programados en el motor (y también por esto no se pueden colocar mirrors en models, y un mirror no puede reflejar un mirror, etc).


Última edición por elPatrixF el Jue Mayo 30, 2013 3:37 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 10:31 am

Eso mismo se puede lograr con el "espejo croviman" je je! Siempre y cuando dicho espejo este en un "borde" del mapa (no para ej ejemplo que cita elPatrixF)
Como se hace? Bueno, como explique clonando todo lo que se reflejaría, y colocandolo adecuadamente en del otro lado del "espejo" a estos brushes habría que darles cierto grado de transparencia. Luego habría que crear otros brushes semitransparentes que oficiarian de "lo que hay del otro lado del espejo" estos últimos brushes quedarían "entrelazados" con los del "reflejo" y jugando con el índice de semitransparencia podríamos definir que tanto "refleja" y que tanto "trasluce" el vidrio/espejo...

Este truco solo lo he hecho en una prueba y funciona medianamente bien, pero no lo he usado aun en un juego. Recrear un reflejo y una transparencia "a mano" es trabajoso y solo se podría hacer en espejos colocados en ventanas que dieran para el "exterior" del mapa...

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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 2:07 pm

ya tengo el tema medio solucionado: la idea era que desde el interior del edificio al mirar por la ventana reflejase el interior, pero que al salir y mirar a trabes de la ventana desde el exterior se viese el interior también, así que lo que e echo es crear un brush "window" y darle la transparencia adecuada (que estoy consiguiendo un efecto muy chulo con capas alfa en el cristal Very Happy) y después a la "face" interior del mismo ponerle "mirror" así se consigue que la ventana cumpla su función perfectamente. si os fijáis (en la realidad real XD) al mirar por una ventana tras la que no hay ninguna luz es como un espejo algo oscuro, ese era mas o menos el efecto que buscaba. Cuando termine con las alfa y tenga las ventanas como quiero subiré un vídeo de como a quedado Smile

edito: a y me gusta eso de "el espejo de croviman" XD podria ser el termino oficial para definir esa tecnica
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MensajeTema: Re: Ventanas reflectantes?   Jue Mayo 30, 2013 3:34 pm

Ah man, lo que estabas buscando entonces era un efecto de "vidrio polarizado" que fuera transparente de un lado y espejado del otro. Eso si que es posible, y es bastante más simple que lo otro Laughing

Ahora bien, este efecto de polarizar un vidrio no se puede hacer con un espejo de croviman salvo que todo el contenido del exterior sea un model que se muestre/oculte segun la posición del jugador... pero esto puede llevar complicaciones como la colisión, la ubicación de los modelos con commandmodels para detectar si el jugador entró o salió del edificio, etc. En fin, para polarizados es mejor usar un brush que tena una cara transparente de un lado, y mirror del otro; a cuestas del fps Razz

Y ya de paso, recuerda no abusar demasiado de los espejos porque podría causarte una buena ralentización si pones demasiados Surprised
Si vas a poner varios espejos "coplanares", trata de poner un solo gran espejo, e ir partiéndolo con columnas o cosas así, para darle menos carga al motor. Smile

Y no se ustedes, pero yo a partir de ahora lo voy a llamar espejo de croviman, me gusta el nombre xD
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