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 Tutorial Correr/Andar "avanzado"

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croviman
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MensajeTema: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Vie Oct 18, 2013 12:51 am

Bueno muchachos... Aquí les dejo un tutorial de algo que acabo de diseñar...
Es un sistema para que nuestro personaje pueda correr de una manera más realista Smile

CARACTERISTICAS:

-El personaje corre solamente si mantenemos un botón presionado

-Nuestro prota se cansa y su velocidad desciende drásticamente para recuperar el aliento.

-La capacidad de correr se recupera automáticamente en un tiempo establecido por nosotros.

-Hay distintos niveles de cansancio y por consiguiente diferentes tiempos de recuperación dependiendo de cuanto hayamos corrido

-En pantalla se visualiza el nivel de "cansancio" del prota, de forma numérica (si se quiere se puede hacer con barras marcador o incluso también podemos optar por qué no se visualice nada)

-Se pueden asignar sonidos para los pasos cuando estamos corriendo (que se sumarian a los ya existentes) y para el momento en el que el prota recupera el aliento.



Advertencia: los nombres que yo asigno a los comandos y archivos de audio estan aclarados para que el comando pueda funcionar sin que ustedes tengan que hacerles modificaciones... Lógicamente cada uno puede variar los nombres con total libertad siempre y cuando estén decididos a modificarlos también dentro de las líneas de cada comando


Aquí el primer comando que llamaremos "cansancio1.ini"... Es el que establece y visualiza la variable "cansancio"

Código:
ACCI CARGAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI MSJ1 20 0 3 3 -140 150 Cansancio %cansancio%
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 7 0 cansancio2.ini
Aquí el segundo comando al que llamamos "cansancio2.ini"... Este es el encargado de generar el comportamiento lógico de la variable "cansancio"

Código:
IF COND cansancio>60
ACCI PONE cansancio=59
ACCI MSJ1 20 0 3 3 -140 150 Cansancio %cansancio%
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 7 0 cansancio1.ini
ELSE
ACCI OPE+ cansancio 1
ACCI MSJ1 20 0 3 3 -140 150 Cansancio %cansancio%
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ENDIF

IF COND cansancio<0

ACCI OPE+ cansancio 1
ACCI MSJ1 20 0 3 3 -140 150 Cansancio %cansancio%
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 7 0 cansancio1.ini
ELSE
ACCI OPE+ cansancio 1
ACCI MSJ1 20 0 3 3 -140 150 Cansancio %cansancio%
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 7 1 cansancio1.ini
ENDIF
El siguiente comando se llamara "correr.ini"... Sera el encargado de darle accion dinamica a nuestro sistema mediante la "TeclaComandos" que asignemos.

Código:


IF COND cansancio>5
ACCI SONI pasoscorre
ACCI OPE- cansancio 1
ACCI VELOCIDAD 10000 1
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 8 0 cansancio3
ELSE
ACCI SONI cansado
ACCI OPE- cansancio 2
 ACCI VELOCIDAD 700 5
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini

ENDIF


Los siguientes comando se llamaran "cansancio3.ini" ,"cansancio4.ini" y "cansancio5.ini"... Son los encargados de "frenar" la velocidad del player para que sea imprescindible dejar presionado un botón para correr (y el sistema funcione adecuadamente)

cansancio3:
Código:
ACCI VELOCIDAD 10000 1
ACCI TEM1 8 0 cansancio4
cansancio4:
Código:
ACCI VELOCIDAD 10000 1
ACCI TEM1 8 0 cansancio5
cansancio5:
Código:
ACCI VELOCIDAD 2000 1
El ultimo comando debe ejecutarse en el principio del nivel y el nombre queda a su entera elección. su utilidad es vital para que nuestro prota no empiece el nivel ya cansado...

Código:
ACCI PONE cansancio=60
ACCI SALVAVARIABLE marcador cansancio marcador.ini
ACCI TEM1 3 0 Cansancio1
Con estos siete comandos ahora solo nos falta crear un archivo de sonidos que se llame "pasoscorre" y otro que se llame "cansado".

Para terminar debemos crear una entidad "TeclaComandos" en nuestro nivel, la cual esté asociada al archivo "correr.ini", con retardo en 0.1 y ajustar la velocidad del "DeathmachStart" entre 1000 y 1800 para que se note la diferencia entre correr y andar...

Si todo funciona bien LISTO! hurl_o

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Última edición por croviman el Vie Oct 18, 2013 11:47 am, editado 1 vez
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MensajeTema: gracias   Vie Oct 18, 2013 1:45 am

muuuuuuuuchas gracias croviman lo implementare en mi juego para darle algo mas de realismo
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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Vie Oct 18, 2013 9:16 am

Espera! He detectado que hay un problema con este sistema en PCs con muchos recursos por la cantidad de FPS... Pero creo que en breve lo solucionare y correjiré las lineas de codigo que dan el problema...
Ni bien tenga la solucion edito y aviso...

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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Vie Oct 18, 2013 11:52 am

Ahora si, he correjido el tutorial. Quien quiera usarlo solo debe seguir las instrucciones...Cool 

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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Vie Oct 18, 2013 1:59 pm

esto suelen pedirlo bastante los principiantes, no lo pierdan

gracias croviman Smile
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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Vie Oct 18, 2013 2:25 pm

Espero que les sea de utilidad, ya que hasta ahora los tutoriales para "correr/andar" no daban la opccion de "correr con una tecla presionada" y "cansancio" al mismo tiempo... Era una cosa o la otra. Aqui podemos hacer ambas e incluso modificando ciertos parametros en los comandos podemos hacer muy versatil este sistema Smile

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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Miér Oct 23, 2013 5:53 pm

lo lo avia visto antes muy buen tuto croviman gracias
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croviman
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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Miér Oct 23, 2013 6:29 pm

Gracias! He descubierto que la velocidad de correr varía en función a la cantidad de FPS que tengamos en cada momento... Cuantos menos FPS mas rápido corre, por tanto si tenemos un nivel que va muuuy fluido la velocidad de correr no será muy diferente a la de caminar.
La forma de solucionar eso es agregarle mas comandos encadenados como "cansancio3", "cansancio4" (cuantos mas comandos de este tipo agreguemos mayor velocidad de correr tendremos...
Un saludo!

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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Miér Oct 23, 2013 9:35 pm

croviman escribió:
Gracias! He descubierto que la velocidad de correr varía en función a la cantidad de FPS que tengamos en cada momento... Cuantos menos FPS mas rápido corre, por tanto si tenemos un nivel que va muuuy fluido la velocidad de correr no será muy diferente a la de caminar.
La forma de solucionar eso es agregarle mas comandos encadenados como "cansancio3", "cansancio4" (cuantos mas comandos de este tipo agreguemos mayor velocidad de correr tendremos...
Un saludo!
Muy buen aporte croviman, haber si tengo el tiempo de examinarlo bien detalladamente, para incorporarlo en un juego futuro.

Saludos
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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Miér Oct 23, 2013 11:07 pm

que bien que justo que me vino todo esto.Muchas gracias por este gran aporte!!!!!
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croviman
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MensajeTema: Re: Tutorial Correr/Andar "avanzado"   Miér Oct 23, 2013 11:39 pm

Gracias! espero que lo puedan aprovechar!!!! cheers 

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