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 BUG Atascado en plataformas inclinadas

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croviman
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MensajeTema: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 8:35 am

Amigos... Anoche intentando mostrarle mi demo a un amigo en su computadora llegue al punto de cuestionarme por primera vez, muy seriamente abandonar el proyecto Aporía...
Asi como lo leen... El tema es aquel que una vez les mencioné...
Jugando en la resolucion 640 x 480, llegando al nivel 2 el maldito Entidad 3D hace que mi player quede atascado en cualquier plataforma inclinada... Atascado sin posibilidad alguna de safar... Cargamos el nivel como 6 veces y siempre lo mismo... Llegamos a apagar, cambiar resolucion y lo mismo... Estoy MUY DECEPCIONADO...
Pregunto... A ustedes les pasó eso jugando mi demo?
Cual puede ser el MALDITO problema? A que se puede deber? Sera por las modificaciones que he hecho con las nieblas...?
Auxilio...
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 12:40 pm

casualmente anoche conecte tu juego y si, te confirmo que atasca segun en que zonas te metas

bien, hay soluciones ya que en mis primeros juegos tambien me sucedia, desde cortar el acceso a esas zonas (si no hay nada en particular por lo que el jugador deba pasar por ahi, pones un brush clip y se queda como escenario que se podra contemplar desde posiciones mas "seguras") hasta cubrir dichas rampas de la forma que te explico a continuacion

algunas de las rampas son muy leves, en las que seguramente habras usado la herramienta shear, si es muy leve, mi consejo es que directamente pongas un par de brush clip en dicha rampa, a modo de escalones invisibles, asi no atascaras, tienes que intentar que las zonas por las que vaya a caminar el player sean rectas, reserva el shear para zonas por las que el jugador no necesite pasar (techos, paredes,alguna columna, los postes, etc...)

si la rampa es mas inclinada tambien puedes poner escaleras en clip, te llevara un par de minutos ajustarla pero cuanto si mas al ser tu juego en primera persona el efecto no se nota, esto te hara aumentar el numero de brushes por nivel, pero usando clip no notaras la diferencia a la hora de jugarlo

esto puede llegar a parecerte un poco absurdo y verlo como trabajo extra (esto es basicamente como entintar un dibujo despues de hacerlo a lapiz), cosa que comprendo perfectamente, pero si no quieres complicarte, simplemente al diseñar el nivel piensa que por donde vaya a pasar el player sean lineas rectas (en cuanto a por donde vayas a pisar, inclinaciones de arriba-abajo) y el resto podras seguir usando el shear como si nada) si ya te ves muy forzado porque el guion te exija que haya inclinacion, usa los brush clip como escaleras o simples planos colocados sobre esos brushes
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 2:35 pm

Oye y si pone el brush de la rampa komo window? Komo se hace kuando no puedes pasar por una puerta k se abre.
No estoy nada seguro de lo k estoy diciendo pork ese problema no me a pasado en ninguno de mis juegos y a lo mejor estoy diciendo una tonteria.

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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 3:00 pm

hmmmm

yo habitualmente uso los brush clip, segun el manual (del WE) son los que mas favorecen cuando hay que pensar en bloques invisibles (en lugar de transparentar sus caras, que a veces dejan unos huecos y sombras mu feos) ciertamente no te puedo decir si con window ira mejor o peor, es que simplemente no lo he probado, si me consta que pueda ser relevante el material del que este hecho un brush en cuanto a este tema de colision y atascos, pero es que no te lo puedo garantizar porque no he llegado a probarlo, el window yo lo uso cuando quiero aprovechar una misma dinamic light a ambos lados de una pared (un laberinto por ejemplo, para ahorrar recursos) pero puedes intentarlo si quieres, no te garantizo nada, yo no lo he probado

de todas formas dejo por aqui la definicion segun el manual:

'Window' produce colisión pero dejará pasar la luz sin producir sombras. La transparencia del 'brush' para por ejemplo crear cristales, no la establece el marcar esta opción 'Window', si no el marcar 'Transparent' en las propiedades de las caras que nos interesa hacer transparentes, al mismo tiempo que modificas el valor de 'Transparency Value', a menos valor la cara será más transparente.


'Clip' hace que un 'brush' sea invisible pero con colisión para los personajes. No produce sombras. Se utiliza para no permitir al jugador que pase por un sitio, pero al mismo tiempo no queremos que se vea el bloque que se lo impide.

se que clip ayuda bastante al nivel, esto si lo he probado, porque parece que lo interpreta de otra forma
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 3:03 pm

paTriotA escribió:
Oye y si pone el brush de la rampa komo window? Komo se hace kuando no puedes pasar por una puerta k se abre.
No estoy nada seguro de lo k estoy diciendo pork ese problema no me a pasado en ninguno de mis juegos y a lo mejor estoy diciendo una tonteria.
Además de lo que dice ev0, marcarlo como window sirve para avisarle al render que debe asumir que el objeto es transparente, así lo ignora como obstáculo visual y renderiza siempre lo que hay detrás. Vendría a ser lo opuesto a marcarlo como Area.

Por ahora te conviene hacer lo que dice ev0 de poner una "escalinata" invisible en el lugar de la rampa.

PD:
Dicho sea de paso, la resolución no afecta la forma en que entidad 3D maneja las colisiones; por si intentabas probar con diferentes resoluciones Razz
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 3:39 pm

Muchas gracias evOlizard!!!!!
Gracias a todos!
No se me habia ocurrido esa idea! Lo implementare! El problema con mis mapas es que los planos inclinados son parte vital de la estetica de mi trabajo... No puedo evitar utilizarlos... Asi que las escaleritas invisibles estaran por todas partes! Espero que no se me complique con el rendimiento...
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Miér Nov 23, 2011 3:41 pm

croviman escribió:
Muchas gracias evOlizard!!!!!
Gracias a todos!
No se me habia ocurrido esa idea! Lo implementare! El problema con mis mapas es que los planos inclinados son parte vital de la estetica de mi trabajo... No puedo evitar utilizarlos... Asi que las escaleritas invisibles estaran por todas partes! Espero que no se me complique con el rendimiento...
Nah, por lo general es el visual lo que afecta al rendimiento. Colocar algunos cuantos brushes clip no va a afectar en casi nada a los FPS del juego xD.
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 1:10 pm

Funciono perfectamente! Hora cuando bajamos y subimos por planos inclinados no se tranca mas! Pero da unos mini saltitos que hacen temblequear un poco la imagen (no es grave, no hay problema con eso...)

Ahora dos preguntas:

1) Para que sirve la opcion "make a ramp" que te brinda el we cuando hacemos una escalera? (Acaso hace una rampa sin los atascamientos de los brushes inclinados????) Lo han probado?

2) Tengo un problema al subir por las escaleras verticales... Como que se atasca el player y hay que mover la camara en diferentes direcciones para safar... A que se puede deber?
Las construyo generalmente con un brush con transparent activado, la textura de escalera aplicada y sobre el mismo (donde uno sube), otro brush "hint" con la opcion de escalar activada y el sonido de metal...
Que puede ser?
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 1:28 pm

1- crea una rampa si, pero no te se decir si se keda atascado o no, pruebalo tu.
2- se keda atascado pork vas a tener k ponerle mas escalones a las escaleras; si te das kuenta al clicar en el boton de escaleras te aparece un recuadro, pues ahí cambias un numero k te pondra 6 o 8 no me akuerdo, bueno pues ese es el numero de escalones, lo aumentas a 10 o los k te hagan falta y podras subir sin problemas.

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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 1:37 pm

paTriotA escribió:
1- crea una rampa si, pero no te se decir si se keda atascado o no, pruebalo tu.
2- se keda atascado pork vas a tener k ponerle mas escalones a las escaleras; si te das kuenta al clicar en el boton de escaleras te aparece un recuadro, pues ahí cambias un numero k te pondra 6 o 8 no me akuerdo, bueno pues ese es el numero de escalones, lo aumentas a 10 o los k te hagan falta y podras subir sin problemas.
No me referia a ese tipo de escaleras (las que te da por defecto el we, con escalones etc...) sino que, si re lees mi post advertiras que me refiero a las "verticales" que creamos para (por ejemplo) trepar una pared.
Es en estas que se me atasca un poco al subir...
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 1:47 pm

A vale, se me habia escapado el detall de "verticales".
Se te atasca el player kuando estas a punto de subir? En el borde de arriba? Si es eso es pork tienes k hacerlas mas anchas o ir moviendolas de tal forma k no se kede atascado y las suba fluidamente.

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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 2:35 pm

Para subir una escalera de las marcadas como ladder hay que o bien subir mirando hacia arriba, o bien ir saltando para ir subiendo.

Las escaleras en Entidad 3D actúan como un bloque en el espacio donde no hay gravedad alguna. Como consecuencia, uno puede mantener pulsada la tecla de salto (Salvo que se salte con el clic derecho) e ir aumentando la velocidad vertical a valores ridículamente altos, hasta despegar de la escalera y salir escupido por los cielos.

Aunque más allá de todo es cómico y puede ser bueno para crear zonas ocultas en el juego, puede que no te guste ese defecto del cañonazo escaleril xD

Para que no se atasque al subir, asegúrate que marcas como ladder a todos los brushes que componen la escalera (Esto es, palos, borla, puntas, etc.), y no únicamente a las "barras" del centro, si es que las hay.

Ah, y la opción de make a ramp hace una rampa, así de simple y sin mucho más lio que eso.
O sea, un plano inclinado, un prisma triangular, un brush de solo 6 caras, en donde si está muy inclinado, te paras y te resbalas.
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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 2:40 pm

elPatrixF escribió:
uno puede mantener pulsada la tecla de salto (Salvo que se salte con el clic derecho) e ir aumentando la velocidad vertical a valores ridículamente altos, hasta despegar de la escalera y salir escupido por los cielos.

Eso es una mierda grande, grande...
Yo siempre pongo el boton de saltar en el boton derecho del raton pork komo lo pongas en la barra espaciadora... Tu personaje se toma unas vacaciones aereas.

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MensajeTema: Re: BUG Atascado en plataformas inclinadas   Vie Nov 25, 2011 3:04 pm

paTriotA escribió:
elPatrixF escribió:
uno puede mantener pulsada la tecla de salto (Salvo que se salte con el clic derecho) e ir aumentando la velocidad vertical a valores ridículamente altos, hasta despegar de la escalera y salir escupido por los cielos.

Eso es una mierda grande, grande...
Yo siempre pongo el boton de saltar en el boton derecho del raton pork komo lo pongas en la barra espaciadora... Tu personaje se toma unas vacaciones aereas.
Vacaciones aereas jajajaj xDDD

Yo por eso no suelo usar escaleras de mano en exteriores. (Ni en entidad ni en la vida real jorl) En casos así combiene hacer escaleras con escalones, o hacer una escalera basada en comandos, como si fuera una puerta de teletransporte. Te colocas abajo, le das a la tecla "acción", se pone una animacion de subir escalera con una camara fija, y luego se teletransporta al jugador arriba de la escalera.

O sino, la gran "escalera doom" que sería hacer una escalera de escalones comun y corriente, pero aplastada a lo ancho. Se sube un tanto más rápido que lo esperable pero al menos funciona y no manda a volar al jugador xD

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