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Neofito
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MensajeTema: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 11:24 am

Pues uno mas que se une. Mis conocimientos sobre motores gráficos/game engines/diseño 3D son casi nulos, por lo que supongo que al principio tendré muchas dudas y muchas preguntas; espero que en un futuro y poco a poco pueda empezar a ser de los que responden esas dudas y preguntas a gente nueva en estos temos (como yo lo soy ahora).

Pues lo dicho, nos vemos y gracias de antemano por vuestra paciencia  Rolling Eyes
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ev0lizard
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 1:52 pm

Bienvenido al foro, recuerda leerte los manuales, vienen con el propio entidad 3d, en la carpeta tutoriales

la duda mas comun entre los iniciados suele ser a que programa prestarle mas atencion desde el principio de las diversas herramientas que entidad 3d adjunta, la respuesta es:

World Editor, con el generas el entorno, el escenario y sus colisiones, aparte de que tambien se usa para incluir las entidades, aqui los formatos de archivo a recordar son dos los 3DT que es para crear y editar el entorno y los BSP, que es el juego ya en si mismo (y en menor importancia, pero necesario el TXL que es donde tienes las texturas para el 3DT, el bsp no necesita el txl porque ya lo lleva incluido)

World editor lleva 3 versiones, estas son, Gedit (que es el que yo personalmente te recomiendo para crear) world editor 2 y world editor pro (world editor pro tiene otras utilidades a la hora de generar escenarios mas avanzados, porque permite exportar tu mapa a 3ds y cargarlo en el milkshape como base para crear escenarios mas avanzados)

Milkshape, este programa no viene con entidad 3d, aunque no deberias tener problemas para encontrartelo por ahi, es el que se usa para modelar personajes, y objetos, asi como crear sus diferentes animaciones, los formatos a recordar aqui son ms3d que es donde se almacena el trabajo en proceso, BDY que es donde ya va el personaje con su textura y su esqueleto para animaciones y los MOT que son las animaciones, despues con el actorstudio, se mezclan los bdy con los mot para crear los ACT que es lo que entidad 3d necesita para el juego

El resto de programas tambien se usan, pero no tanto, mi consejo es que si estas empezando, comiences por crear algun minijuego online ¿por que? pues porque en el modo online no se usan los comandos (.ini) lo cual te ahorra tener que aprender bastantes cosas y te da mas tiempo para hacerte con el control de world editor y milkshape y pulir bien el aspecto grafico, luces, sonido, etc...

Piensa en crear un escenario facilito, un juego de un solo nivel, algo de practica donde estes dispuesto a sacrificar cosas del guion asi como aspectos graficos, armas o cosas que en principio quieras poner y aprovecha todo lo que puedas lo que e3d ya te trae por defecto, el objetivo es simple, hacerte con el control de las herramientas, aunque el juego no quede como quieres, la idea es que logres crear un primer juego que funcione, eso suele "dar alas" y evitar frustraciones, ya que en segundos y terceros proyectos estaras mejor preparado

Un saludo
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 2:31 pm

Bienvenido al foro! Te recomiendo que comiences sin miedo leyendo el tutorial de WE y vayas practicando paso a paso cada cosa que se explica... Esta muy bien hecho y es facil de entender... Un saludo...

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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 4:33 pm

holas bienvenido!!!!
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 4:59 pm

Bienvenido al foro e3d.  viannen_01 

Saludos
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 20, 2014 10:04 pm

Bienvenido! nwn
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MensajeTema: Re: Buenas   Jue Mayo 22, 2014 12:07 pm

Gracias por la bienvenida y los consjeos.
Ya estoy liado con el tutotial del World Editor, y parece que van saliendo las cosas, eso si despacito.
Bueno y vamos con la primera pregunta  Rolling Eyes . Mi idea es hacer un juego con gran parte de ambientes de exterior (praderas, colinas, lagos, etc); no tengo claro si eso se puede hacer con el World Editor, o si necesito un generador de terrain y luego importarlo a el World Editor; ya se que antes debo de controlar otras cosas, pero me ayudaria tener claro los pasos a seguir cuando quiera dar el salto de crear algo básico a crear lo que tengo en mente.

Gracias de antemano
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MensajeTema: Re: Buenas   Jue Mayo 22, 2014 1:54 pm

Neofito escribió:
Gracias por la bienvenida y los consjeos.
Ya estoy liado con el tutotial del World Editor, y parece que van saliendo las cosas, eso si despacito.
Bueno y vamos con la primera pregunta   Rolling Eyes . Mi idea es hacer un juego con gran parte de ambientes de exterior (praderas, colinas, lagos, etc); no tengo claro si eso se puede hacer con el World Editor, o si necesito un generador de terrain y luego importarlo a el World Editor; ya se que antes debo de controlar otras cosas, pero me ayudaria tener claro los pasos a seguir cuando quiera dar el salto de crear algo básico a crear lo que tengo en mente.

Gracias de antemano

necesitas el milkshape y el world editor, aqui un video simple, yo puse un camino en un sitio abierto, si te fijas en el video veras que es muy simple, son pocos brushes porque todo el efecto te lo da el milkshape:

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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 27, 2014 11:54 am

Gracias por la información ev0lizard, por lo que veo esta es una forma de añadir terrain como decoración, pero mi idea era poder andar por ese terreno; rebuscando he encontrado otro post tuyo sobre el tema [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que creo que es lo que busco; he hecho un mapa muy básico para probar, pero me encuentro con un problema: cuando intento exportar el mapa a formato 3DS con el World Editor Pro no puedo, ya que la ventana de dialogo me da la opción de abrir pero no la de guardar. Supongo que algo estoy haciendo mal, espero que me podais dar algun consejo.
Por cierto yo no se si todas estas dudas estan bien en este topic de saludo o es mejor crear un topic nuevo en otra sección del foro.
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 27, 2014 2:15 pm

fijate en el EXACTO SEGUNDO 0:32 del video de este hilo, fijate que estes en el menu EXPORT

recuerda que primero debes abrir el 3dt normalmente en el wepro y despues ir a la opcion export tal y como se ve en ese segundo del video, no recuerdo bien, pero CREO que si primero no tienes el mapa abierto la opcion no aparece

si aun asi, con el 3dt cargado la opcion export y dentro de export no te aparece para exportar a 3ds, entonces el wepro tiene algun fallo, quiza borraste o cambiaste algo, normalmente todo el mundo tiene la opcion asique si no te aparece debe ser algun fallo muy concretamente tuyo, quiza algun programa que de conflicto una mala instalacion o alguna que otra cosa misteriosa y poco frecuente que tendria mas que ver con tu maquina que con el programa

en cuanto a andar por el terrain, mira en este otro hilo:

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te dejo un video de muestra a ver si es esto lo que quieres hacer para que no pierdas el tiempo y sepas donde ir a leer:



si se puede hacer pero tienes que construir de forma diferente, me explico, primero tienes que crear la colision de las montañas, normalmente lo que hago es chafar cilindros de 6 lados, dejandolo como escalones, uno sobre otro, conforme subes ves haciendolos mas pequeños excepto en altura, normalmente el primero que pongas debe ser un escalon que puedas subir bien, a partir de ahi duplica y ve reduciendo (no necesariamente iguales, pero si como si hicieras una escalera por la que pudedas subir por todos sus lados)
una vez hecho eso, te llevas el monticulo de brushes al milkshape (exportando a 3ds y blablabla) y le generas un terreno que se ajuste a los brushes (siempre levemente por debajo de los brushes, ya que la colision sera invisible)
es asi como se hace, al menos aqui, si lo que preguntas es si directamente se puede convertir un terreno de milkshape a brushes para caminar, la respuesta es 10% si y 90% no, me explico:
-Hay un viejo programa que si permite convertir los modelos del milk a 3dt, es el 3dt exporter, pero no funciona bien, convierte mal los modelos y las rampas suele generar atascos en el player, no te lo recomiendo (perderias el tiempo a no ser que sepas de programacion lo suficiente para corregir el 3dt exporter)

de todas formas en este hilo que te digo, deje unas plantillas con algunos monticulos ya hechos con sus colisiones, solo tienes que cojerlos brushes y entidad con la tecla control pulsada, con todo seleccionado, pulsas y dejas pulsada la tecla mayusculas y duplicas, de esta forma es facil generar un terreno para que solo tengas que cambiar las texturas y posicionar las montañas como y donde quieras, al principio te llevara un poco adaptarte y mas si no tienes experiencia, porque para duplicar y tal tienes que fijarte que solo este la flecha de seleccion activa (sin la de mover, ni escalar y tal y luego activar la de mover para que la entidad no resetee su posicion de duplicado)

y si, es buena idea que cambies ya de hilo para estas dudas, por ejemplo a este ultimo hilo en el que precisamente hablo sobre colisiones y terrenos o bien abrirte uno nuevo, pensando en la parte mas simple, como por ejemplo como hacer un simple monticulo o montaña (de lo simple bien hecho, solo tienes que duplicar y retocar)
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MensajeTema: Re: Buenas   Mar Mayo 27, 2014 5:57 pm

Gracias por la respuesta, de momento problema resuelto, era tan sencillo como dar a la tecla intro para que se grabara el archivo 3DS  Embarassed .
Problema resuelto, y muy injteresante el nuevo hilo, espero que me de más ideas y dudas  tongue 
Bueno las siguientes preguntas irán en ese hilo, otro que encuentre hablando de mis dudas o en otro que abra si no encuentro nada.
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Buenas

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