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 ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras

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ulrrich357
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MensajeTema: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Sáb Mayo 16, 2015 2:19 pm

Quizás la elección de querer crear juegos los llevo a este maravilloso programa. Pero ¿que otras opciones tenían en ese momento?
Hoy en dia hay cantidad de programas de diseño de videojuegos ya sea en 2D o 3D. Han probado con otro programa?
Cuenten sus experiencias, sus frustraciones, la realización de sus propuestas. ¿que los lleva a seguir eligiendo Entidad 3D?


Yo por mi parte he probado el adventure game studio (2D) y realizado algunas aventuras gráficas sencillas tipo point and click. El programa es casi un genero aparte a lo que es entidad y me resultaría muy difícil de comparar, creo que esto ya va en gustos y en lo que uno se propone lograr.

por ultimo ¿como ven la "competencia" del Unity? alguien lo probo?

aclaro que no me quiero pasar de bando, solo explorar las posibilidades, y estoy conforme con todo lo que ofrece el E3D
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ev0lizard
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Sáb Mayo 16, 2015 6:26 pm

bueno, entiendo lo que quieres decir, pero antes de nada me gustaria dar mi opinion sobre un asuntillo, que es de cajon yo creo, pero para evitar confusiones

-eso de "cambiar de bando" no es aplicable, me explico, yo no recuerdo haber hecho ningun juramento vinculante a e3d ni a ningun otro programa, "cambiar de bando" entre e3d y cualquier otro programa, normalmente la gente coje un programa como herramienta porque le es util para su objetivo o porque lo maneja bien, o porque es mas simple y le permite hacer un "boceto" una version rapida de su proyecto para conseguir mostrar su idea y buscar equipo para luego generarlo en otro motor, como por ejemplo el Unreal o cualquier otro, por logica, antes de hacer tal cosa, o bien porque cambia de idea, nada le impide pulirlo un poco y sacar el juego para e3d, o inversamente proporcional, sacar fotos o videos de un proyecto en e3d para luego, no se, montarte una aventurilla de esas de novela grafica en flash.
-imagina que eres un manitas, un profesional de estos que sabe arreglar de todo con su caja de herramientas, que tienes que arreglarlo todo usando solamente el martillo y no ninguna otra cosa de la caja de herramientas, como destornilladores y demas porque sino, claro, no serias un buen profesional ¿suena rocambolesco y un poco estupido verdad? por lo menos a dia de hoy, a mi me parece que si

no me malinterpretes, de hecho me ha parecido bien que lo menciones, ahora me cuestiono si yo que meto el pendrive en diferentes ordenadores deberia ponerle un condon jajajajajajaja, ahora voy al tema:
-yo me meti en esto por el camino del arte, es decir, yo ya dibujaba en papel y cuando me agarre a los computadores ya pensaba en crear una serie de dibujos animados, lo cual no era tan diferente de hacer un videojuego segun se mire, asique toque mucho el tema de swismax (cosas en flash, cortos de animacion y algunos juegecitos simplones) lo malo que hay que dibujar mucho muchisimo y tu solo, lo cual a veces puede ser desesperante si le sumas que tienes que buscarte voces para el doblaje, musicos, etc... asique pense en las 3d, el poser 5 y el maya empezaron a atraerme, pues el modelo una vez hecho solo tenias que mover la camara, cambiar escenario y zas, se podia animar, para secuenciar, mezclar como si fueses sprites (o acetatos para los que sepan un poco mas de dibujos animados) asique me puse a buscar y me tope con e3d, en realidad me baje varios programas, la mayoria eran cosas de prueba y lo mas chungo, de pago (no todos, pero si los que tenian algo de potencial)

recuerdo algunas cosas varias, 2d tambien, como por ejemplo el AVG que servia para crear aventuras tipo monkey island, el game maker, el opensim, el unreal... algunos aun los toco de vez en cuando (chicos recuerden llevar dieta sana, comer un poco de todo, mineralizarse y supervitaminalizarse)

asique le di una oportunidad a e3d y me satisfizo bien, es cierto que los modelos no tenian la calidad que yo queria, pero pronto me di cuenta que lo que necesitaba era mas practica con el milkshape, en e3d, poner camaras, moverlas, temporizadores para ir cambiando de escena... no es complicado para nada

tambien he probado otras cosas que la gente dice que son la leche, pero te implica estudiar mucho mas y no siempre hay tiempo para ello, de hecho en mi ultima visita a barcelona recuerdo un sitio donde daban clases, cursos presenciales de unity (lo cual implica que igual te pones tu solo, igual lo aprendes o igual no) con swismax, el avg o entidad 3d, lo raro es que no lo aprendas en un par de semanas si abres el tutorial, y bueno, aparte es gratis, lo que te permite "entrenarte" bien y en un momento determinado pues comprarte una licencia comercial para vivir un poco esto de "ser creador de videojuegos" o "tu empresa de videojuegos" y digo lo de "vivir un poco" porque a la hora de la verdad, con compañias como capcom, tecmo o konami, que tienen a miles de personas en el mundo trabajando para ellos con su contrato de trabajo y sus buenos sueldos, pues evidentemente, no les vas a ganar

lo bueno del camino del arte es que es compatible con cualquier motor, con la musica pasa lo mismo, por lo demas yo ya tengo 36 años, no creo que estudie mucho mas, si e3d un dia deja de funcionar me tendria que volver a hacer animaciones flash o buscarme algo parecido, por el momento yo sigo usando e3d porque pese a que quiza no tenga tantas cosas implementadas como otros motores (al menos todavia) sige siendo facil y rapido de usar sin restricciones, en cuanto a cosas de potencia y demas, bueno, eso es relativo, yo soy de la generacion de los computadores de cassete donde dos palos hacian rebotar un cuadrado, de ahi hasta la psx2/psx3 para mi es suficiente, el resto solo es calidad grafica y si le das vueltas al asunto terminas por emularla con texturas en lugar de usar una millonada de triangulos que te hagan el trabajo (que queda muy bien, pero no le veo tanto merito)

posibilidades sobre programas y motores hay muchas, yo recomiendo usar e3d porque es rapido,esta en español, es facil, es gratis y tiene una muy buena comunidad, es cierto que es muy facil hacer shooters, pero se puede hacer de todo, incluso point and click (ya subi algunas muestras) si eso no es motivo para recomendarlo, o si eso no te impulsa a probarlo en serio, no se yo si otros motores mas potentes (y por lo tanto, mas complicados) te van a hacer bien la funcion, eso si, lo que debe siempre imperar, es a lo que mejor cada cual se adapte con respecto a lo que busca hacer, eso siempre, porque ya digo que es muy dificil sacar un tornillo a martillazos

mis esperanzas estan puestas en la evolucion de e3d en su modo online, pues hoy dia, no solo casi todos los juegos que salen tienen modo online, sino que muchos de ellos son exclusivamente para jugar online (no quitaria la opcion de jugar solo, eso me pareceria un error)

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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Dom Mayo 17, 2015 1:52 am

¿Que otras opciones tenían en ese momento?
Siempre a existido muchas opciones yo usaba Doombuilder conjuntamente con e3d, Igual que hoy en dia ahora estoy programando un motor 3d Raycasting por decirlo asi en segundo plano con game maker y ya tengo esto listo:

- Puedo poner una infinidad de armas de corto y largo alcance recargargables o no recargables
- Movimiento del personaje con el teclado y raton, disparo con clic izquierdo.
- Actores decorativos con o sin animacion.
- Objetos destruibles que arrojen o no arrojen items.
- Todo tipo de items recogibles.
- Hud, Mini map, brujula, puntuacion, salud, sistema de leveo hp, lv, exp.
- Simulacion de luz y sombra.
- Puertas con o sin llaves.
- Fx animacion.
- Paredes animadas.
- Suelos con animacion.
- Muros horisontales, verticales, tranversales, con o sin transparencia.
- Teletransporte tanto para el personaje y enemigos.
- Enemigos con ataques de corto y largo alcance, ademas pueden arrojar items recogibles o armas.
- Mensajes en pantalla
- Captacion de desnivel en el suelo por el jugador y enemigos.
- lava y liquidos que quitan salud al jugador.

Por hacer:

- impacto en paredes.
- charco de sangre.
- Sistema menu de juego.

Bueno con lo que ya tengo puedo crear juegos tipo Doom, Wolfestein3d, Catcomb 3d, In Extremis, Lands of Lore, etc.

Aqui unas imagenes:
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¿Hoy en dia hay cantidad de programas de diseño de videojuegos ya sea en 2D o 3D. Han probado con otro programa?

Claro que si DoomBuilder motor itech de id software, Game maker, Unity 3d, FloEdit Wolfenstein engine, BosWar, Stratagus, Entidad 3d, AlterEngine, RpgMarker y muchos otros que ni me acuerdo en estos momentos.

¿Que los lleva a seguir eligiendo Entidad 3D?

Pues yo no e elegido entidad 3d como mi unico programa, solo cree hace tiempo varios demos en el pasado, que mas que demos son ejercicios, asi como e hecho varios demos en Game Maker y muchos trabajos en otros engines.
Se podria decir que le tengo mucho cariño a Entidad 3d por el motivo que fue el programa que me llevo a comprender mucho mas sobre la creacion de videojuegos.

¿Como ven la "competencia" del Unity? alguien lo probo?
Las competencias no existen entre motores solo son ideas de algunas personas que al final nunca hacen nada creativo, Unity es un programa muy bueno, lastima que para hacer algo en el es mejor tener un equipo de personas que sepan usarlo muy bien, es un programa mucho mas profecional y acorde a los nuevos tiempos, hay mucha gente que jamas a llegado a hacer un demo en el pero son muy buenos para recomendarlo, yo creo que primero para recomendar un programa como minimo hay que haber hecho un demo en el.

Por mi parte me llevaria muchisimo tiempo hacer algun demo en el. tambien hay una cosa en particular que no me gusta de unity 3d es el hecho de que tienen que instalar un tipo de complemento web player (run time) para jugar juegos de navegador, algo que Game Maker no necesita para funcionar , pero bueno son gustos personales.

(aclaro que no me quiero pasar de bando)
Pues aqui no hay bandos aqui hay muy buenas amistades y cada uno es libre de usar el programa que quieras ejemplo yo uso Game Maker mucho mas que Entidad 3d.
Por ultimo Esto siempre lo llevo como lema Si uno no es capaz de hacer un simple demo en el motor mas modesto que existe, es mejor irse olvidando en usar un motor mas sofisticado.

Saludos y suerte en tus proyectos.
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Dom Mayo 17, 2015 6:00 am

Pues yo soy bastante viejuno asi que mi historia con e3d tambien lo es xD, yo comence con la idea de crear mi propio videojuego con 12 años y claro a esa edad piensas que te vas a comer el mundo que podras hacer un juego muy inovador y demas y investigando en una coleccion de cds de revistas que tenia encontre uno que decia programas para la creacion de videojuegos, basicamente venia un game maker 2.5 o asi y blender.

Yo escogi blender y claro eso mas que un game engine es un programa enfocado al modelado (yo no lo sabia) y bueno estuve pelando con el durante bastante tiempo, no logre hacer nada pero adquiri experiencia algo que mas tarde me resultaria factible para otros proyectos (Y cabe resaltar que aun a dia de hoy sigo usando blender casi a diario). Despues de mis desventuras con blender decidi que quizas lo que necesitaba era aprender en algo que estuviera en español asi que googleando encontre por softonic entidad 3D, me lo baje y quede fascinado en su momento. Al principio solo hacia niveles pequeños sin mucho sentido y poco mas, tras ello empece a usar Goldsource conjuntamente con entidad 3D. En su momento me asombro su semejanza y el hecho de que compartian muchos rasgos a nivel interno tambien me ayudo a aprender cosas. En ese punto mi creatividad se disparo de manera significativa, me dedicaba a recrear escenarios que veia en la realidad, mundos imaginarios y demas.

Estuve bastantes años asi luego di el salto a Source y mas de lo mismo, en cierta etapa de mi vida conoci a un par de personas con las mismas ideas que yo y formamos un pequeño grupo de trabajo, empezamos a desarrollar juegos totalmente desde 0 con Pygame y aprendimos mucho sobre programacion, esta etapa se puede decir que fue la que mas experiencia me dio de todas. Poco despues de ella volvi con entidad 3D a seguir desarrollando cosas con mis nuevos conocimientos, aunque no hiche nada realmente provechoso con el si se puede decir que me sirvió de mucho para probar y trastear cosas.

Después de ello me volqué de lleno en la idea de crear mi propio motor, claramente eso me llevaria mucho tiempo por lo que decidi tomar uno libre y trabajar encima de el (Ren Py) de esta idea nacio el juego del que mas orgulloso me siento de haber creado xD Monster Girl Quest Kirito adventure. Conforme ha ido pasando el tiempo me he dedicado ir mejorando el motor y agregarle muchas mas posibilidades como la posibilidad de reproducir pequeños entornos en 3D en tiempo real.

Y que quiero decir con todo esto? Basicamente que cada quien es libre de desarrollar en lo que el quiera, yo elegí entidad 3d por su facilidad a la hora de desarrollar ideas pero en ningun momento dije que fuera a usarlo exclusivamente para todos mis proyectos y como dicen los compañeros la competencia no existe, son solo herramientas para tus proyectos y cada herramienta esta pensada para una labor especifica de ti depende como usarlas y para que.

Mi consejo es prueba, experimenta, diviertete. Nada es imposible escojas el camino que escojas mientras le pongas empeño
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Dom Mayo 17, 2015 2:49 pm

Mi pasión por la creación de videojuegos nace a los 8 años en la casa de un amigo que tenía una Spectrum 64K... El me mostró que se podían hacer "formas moviles" las cuales respondían a los botones del teclado!!!!! Jaja!
Mas adelante tuve una Spectrum 128K propia y programé 1 juego multicarga de 3 partes. Era una especie de aventura gráfica del espacio muy precaria, pero yo era feliz Smile

MUUUUUUUCHOS años después (mas de 15) conocí E3D y me volvió el vicio por la creación de juegos.
Después probé también Unity, pero no con demasiada profundidad ya que aprender un engine desde cero no se consigue en dos meses y yo tenía demasiada prisa por comenzar Aporía 2.

Por que sigo con E3D? Sigo porque es un entorno de desarrollo que domino medianamente bien y aparte lo encuentro muy practico. Hacer un juego con E3D es cuestión de pensar una premisa dentro de las posibilidades del programa e ir directo al asunto. No necesitas un equipo de desarrolladores ni nada, una sola persona puede hacer un juego completo sin demasiados problemas.
A Unity lo veo mucho mas profesional... Siento que se consiguen mejores resultados que con E3D, pero también veo que es necesario mucho mas trabajo.
E3D es ideal para autores individuales e independientes con ganas de crear un juego sin demasiadas pretenciones... Y aparte es ideal para artistas que quieran crear su propia obra personal ya que no demanda de demasiados conocimientos técnicos en programación.

Un saludo!

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MensajeTema: XD   Dom Mayo 17, 2015 9:49 pm

bueno yo comencé en la universidad cuando en la horas muertas creaba y creaba e incluso imaginaba historias y posibles juegos que se podrian crear, como yo trabajaba en un ciber comence a buscar programas para la creacion de videojuegos pero la mayoria habian que escribir codigos asi que segui buscando hasta que finalmente encontre entidad 3d y me gusto muuuucho por su simplicidad y como ya tenia escrito unos juegos comence a experimentar pero sin resultados, pero paso el tiempo y me hice las ganas y tiempo para crear mi primer juego XD que fue uno en primera persona un minijuego de una sola etapa muy basico, paso el tiempo y cree el juego Redencion que me costo mucho hacer ya que como lei en un comentario es dificil tratar de aportar algo bueno en el genero del terror asi que me enfoque mucho en la historia XD me encanta este programa y creo que seguire con el por arto tiempo slds.

por eso elegi entidad 3d despues de varios programas me quede con este por su sencillez aunque no lo manejo del 100 pero lo poco que se me sirve para la creacion de videojuegos
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Lun Mayo 18, 2015 10:51 am

Oye maltratado, esas imagenes de tu juego están increibles! Espero que cuando tengas una demo la compartas aqui en el foro....

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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Lun Mayo 18, 2015 2:10 pm

Eso de cambiar de bando, no es porque no pruebe otras posibilidades, sino porque me es totalmente funcional a lo que me propongo. Quiero clavar clavos y Entidad 3D es un martillo Wink

Me parece muy interesante esto de conocer, con que otros programas se manejan, o que posibilidades pueden abarcar.
Trabajar con herramientas varias ayuda muchisimo a enriquecer esto de diseñar juegos.

una cosa más, me actualice a la versión 4.6c y la verdad que no me termina de gustar, lo instale en otra computadora y lo noto un poco más lento (quizás por la pc?),y el logo de Entidad 3D me rompe soberanamente las pelotas(supongo que de alguna manera se podrá quitar.

¿con que versión de E3D trabajan?
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Lun Mayo 18, 2015 4:52 pm

croviman escribió:
Oye maltratado, esas imagenes de tu juego están increibles! Espero que cuando tengas una demo la compartas aqui en el foro....

Perdonen por la disvirtucion del tema pero no es un juego propiamente tal si no que como estoy programando el modo 3d de game maker necesito ir probando cosas, asi que utilizo diferentes sprites y recursos para ir montando todo.. sin embargo este fin de semana largo del 21 de mayo hasta el 24 subire un video donde se podra apreciar todo lo que se puede hacer en estos momento con el programa.
Cual es mi objetivo, bueno en primer lugar estoy creandolo con game maker 8.1 pero lo voy a pasar a game maker studio para hacer juegos 3d de navegador y para dispositivos moderno.

Aqui dejo un video basico donde se puede apreciar el comportamiento de los personajes con la colision del piso desigual, utilizo personajes y texturas del juego doom 2.


Saludos

ulrrich357 escribió:
El logo de Entidad 3D me rompe soberanamente las pelotas(supongo que de alguna manera se podrá quitar.
Claro la manera mas facil es decirle a Autor de E3D que si puede hacer que los logos genesis 3d y entidad 3d no se reproduscan cuando uno este usando el Editor de niveles, pero si se reproduscan en la distribusion del juego.
ulrrich357 escribió:
¿Con que versión de E3D trabajan?
Yo actualizo ala ultima version, mis proyectos estan en pausa con entidad 3d por el momento, ya como sabes estoy creando mi propio subprograma para crear juegos 3d con game maker.

Saludos
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MensajeTema: Re: ¿por qué eligieron Entidad 3D? Pros y Contras   Mar Mayo 19, 2015 12:34 am

Tremendo laburo!! Felicitaciones!!!!!!!!

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