Entidad 3D :: Creación de juegos en 3D sin programar

Foro de Entidad 3D
 
PortalÍndiceBuscarMiembrosGrupos de UsuariosFAQChatAnalisisRegistrarseConectarse
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Visita el sitio oficial de Entidad 3D para descargar la última versión!
Si encuentras un bug en la útlima versión de Entidad 3D, comunícaselo directamente al autor de Entidad 3D, Jordi Perez via correo electronico. Si no estás seguro si es un bug o no, consúltalo con la gente del foro!
Si eres un usuario nuevo preséntate en el subforo de saludos y despedidas para asegurar tu cuenta! (Los usuarios que tengan 0 mensajes pasados los primeros 10 días de creada su cuenta serán eliminados como política de limpieza del foro)

Comparte | 
 

 (TUTORIAL) MENÚ .BSP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Necrodeidad
Aprendiz
Aprendiz
avatar

Sexo : Masculino
Mensajes : 63
Edad : 27

MensajeTema: (TUTORIAL) MENÚ .BSP   Dom Sep 11, 2011 2:54 am

CREAR UN MENÚ PARA MI JUEGO CON ENTIDAD 3D
TUTORIAL CREADO POR NECRODEIDAD

Bueno, primero que nada hay que hacer un nuevo nivel, normalmente lo guardaremos con el nombre menu.3DT, después hay que empezar a mapear el aspecto que tendrá el fondo del menú, para esto haz un cuarto grande donde de ti depende llenar de detalles, haz otro cuarto chico separado del grande donde alojarás la entidad: "DeathMatchStart" cuando esté terminado el menú:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya que tienes listo el cuarto donde será tu menú, hay que agregar las opciones (osea las letras) que normalmente dicen: JUGAR y SALIR, las puedes agregar como una textura con transparencia o como un fichero .ACT, en mi caso siempre hago mis propias texturas.

Acomoda las letras del lado derecho o como tu gustes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora hay que agregar dos "SpecificActor" que serán las flechas del menú (para ver que opción está seleccionada) agregalos a un costado de las letras, uno abajo del otro, compila y ejecuta tu nivel para que vallas viendo si hay que bajarlas, subirlas o separarlas. (si usas el WEpro te será más fácil).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

* Los "SpecificActor" pueden ser el modelo que tu gustes: una pistola, un diamante, unas flechas, etc.

*Una vez que hallas acomodado correctamente los "SpecificActor" en las propiedades del segundo "SpecificActor" (el que señala la opción de salir) marcalo como invisible, en el parámetro: "Visible" ponle "False".

*IMPORTANTE los dos ficheros .act que uses deben de tener nombre diferente, por ejemplo: flecha1.act y flecha2.act, donde flecha1 señala JUGAR y flecha2 señala SALIR.

Ahora vamos a agregar dos entidades, una entidad "Posicion" y una entidad "CamaraFija", estas entidades deben de estar a la misma altura, pero la entidad "Posicion" debe de estar al fondo del nivel y la entidad "CamaraFija" al frente para poder ver en menú.

*Procura que estas entidades se encuentren en el centro del nivel para poder observar bien las letras y los modelos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora hay que configurar la entidad "CamaraFija" como sigue:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Activa = True

Esto es para que al ejecutarse el juego nos presente lo que está viendo la cámara fija.

Apuntar = Posicion1

Esto es para que la cámara fija este viendo hacia la dirección donde se encuentre la entidad "Posicion" (la que colocamos atras del menú).

Num_camara = 1

Este número es importante, ya que lo usaremos en el resto de los niveles para desactivar la cámara (abajo explicaré por que).

Tiempo = 0

También es importante, esto hace que la cámara fija este siempre activa hasta que se desactive con el comando "CAM0"

Ahora agregaremos Tres entidades "TeclaComandos" para definir los controles del menú y poder seleccionar opciones, normalmente se usan las teclas: ARRIBA, ABAJO y la tercera tecla es para seleccionar la opción, yo uso IZQCONTROL en este ejemplo.

*A cada tecla comando le asignaremos un fichero de comandos que se encontrarán en la carpeta "Comandos", procura ponerle un nombre referente a la tecla.

*En las propiedades de las tres teclas marcalas como: ACTIVA = True, (para que las puedas usar al comienzo del nivel):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ahora vienen los comandos, tu primer fichero: arriba.ini deberá contener lo siguiente:

IF COND teclas=0


ACCI VIS1 flecha1.act 0
ACCI VIS0 flecha2.act 0
ACCI PONE jugar=1
ACCI PONE salir=0
ACCI SONI menu1

ENDIF


Esto quiere decir que cada vez que aprietes la tecla "ARRIBA" se hará visible la flecha1 (la que señala JUGAR), se hará invisible la flecha2 (la que señala SALIR), pondrá la variable jugar=1, pondrá la variable salir=0 y reproducira un sonido (el comando del sonido es opcional), el sonido menu1 viene en la carpeta wav.



El segundo fichero: abajo.ini deberá contener lo siguiente:

IF COND teclas=0


ACCI VIS0 flecha1.act 0
ACCI VIS1 flecha2.act 0
ACCI PONE jugar=0
ACCI PONE salir=1
ACCI SONI menu1

ENDIF


Esto quiere decir que cada vez que aprietes la tecla "ABAJO" se hará visible la flecha2 (la que señala SALIR), se hará invisible la flecha1 (la que señala JUGAR), pondrá la variable jugar=0, pondrá la variable salir=1 y reproducira un sonido (el comando del sonido es opcional), el sonido menu1 viene en la carpeta wav.



El tercer fichero: control.ini deberá contener lo siguiente:

IF COND teclas=0

IF COND jugar=1
ACCI SONI menu2
ACCI CARGAR_NIVEL
ENDIF

IF COND salir=1
ACCI SONI menu2
ACCI SALIRJUEGO 0 nada nada
ENDIF

ENDIF


Esto quiere decir que cuando aprietes la tecla CONTROL IZQ procesará lo siguiente:

Si la varieble jugar es igual a 1

ejecutará un sonido (opcional) y cargará el nivel que especifiques:

ACCI CARGAR_NIVEL mi_primer_nivel nada

Si la varieble salir es igual a 1

Ejecutara un sonido (opcional) y saldrá del juego limpiamente:

ACCI SALIRJUEGO nada nada.

Para que la variable jugar valga 1 sin apretar ninguna flecha, agrega la entidad "Configuración" y modifica el parámetro "FicheroComandos", ahi asigna un fichero de comandos donde especifiques ACCI PONE jugar=1 esto hará que si aprietas la tecla CONTROL primero que las demás, luego luego se cargará el nivel.

----IMPORTANTE----

*Ya puedes mover la entidad "DeathMatchStart" al cuarto pequeño.

*EN TODOS LOS NIVELES QUE TENGAS REALIZADOS AGREGA LA ENTIDAD "Configuración" Y MODIFICA EL PARÁMETRO "FicheroComandos" AHI PONES EL NOMBRE DE UN FICHERO .INI QUE EJECUTARÁ AL COMENZAR EL NIVEL.

Normalmente ese fichero se llama refrescar.ini, que contendrá lo siguiente:

ACCI CAM0 1

ACCI PONE teclas=1


ESTO ES SUPER IMPORTANTE YA QUE EL MENÚ ES EL PRIMER NIVEL Y USAMOS UNA CAMARA FIJA Y TECLAS COMANDOS, POR CONSIGUIENTE EN LOS NIVELES POSTERIORES ESTARÁN ACTIVAS ESTAS CONFIGURACIONES, PROVOCANDO QUE SIGAN ACTIVAS LAS TECLAS Y LA CAMARA FIJA.

ENTONCES PARA EVITAR ESTAS ANOMALIAS ES NECESARIO QUE EN TODOS TUS NIVELES EJECUTES ESOS COMANDOS.

ACCI CAM0 1

Sirve para desactivar la cámara fija que pusiste en tu menú

ACCI PONE teclas=1

Si observas los comandos de las teclas notarás que estan encerrados en esto:

IF COND teclas=0

ENDIF

Entonces si en cada nivel pones la variable teclas=1 esto hará que las teclas se desactiven y no procesen más sus comandos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

SALUDOS!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Patriota
Administrador
Administrador
avatar

Sexo : Masculino
Mensajes : 2054
Edad : 26
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: (TUTORIAL) MENÚ .BSP   Dom Sep 11, 2011 3:02 am

Increible tutorial O.O
Te doy un + reputacion por el supertuto.

________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.rockabilly-juego.jimdo.com
Necrodeidad
Aprendiz
Aprendiz
avatar

Sexo : Masculino
Mensajes : 63
Edad : 27

MensajeTema: Re: (TUTORIAL) MENÚ .BSP   Dom Sep 11, 2011 3:26 am

Very Happy gracias por el +
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

(TUTORIAL) MENÚ .BSP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» [Tutorial] Menú en flash
» [Tutorial] Menú por defecto visible para ciertos usuarios
» donde editar los codigo del ssmItems.js ?? [Tutorial] Menú Desplegable
» [Tutorial] Menú en la descripción de un foro
» [Tutorial] Menú desplegable en forma simple

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Entidad 3D :: Creación de juegos en 3D sin programar :: Entidad 3D :: Comandos :: Tutoriales-