Entidad 3D :: Creación de juegos en 3D sin programar

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 Entidad 3D 5

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Britney
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MensajeTema: Entidad 3D 5   Mar Sep 13, 2011 9:58 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno finalmente después de no haber podido obtener el código de Jordi, decidí hacer nuestra propia versión de Entidad 3D, partiendo de GTest y Reality Factory.
La idea es que Entidad 3D 5 sea compatible con los juegos anteriores (es decir, poniendo los INIs y los niveles de Secta el juego tendría que andar perfectamente).
Ahí me preguntaron porqué no usar un motor más moderno como Ogre, bueno, aunque la idea esta buena, usar otro motor tiene muchos contras:

  • Si usara otro motor 3D, E3D5 no sería compatible con los juegos de las versiones anteriores.
  • Ogre no soporta muchas placas de video ni hardware antiguo, cosa que Genesis3D si. Y creo que ese es uno de los puntos mas importantes.
  • Habría que escribir todo de nuevo, no hay siquiera un editor de niveles para Ogre
  • Además, me gustan los gráficos de Genesis3D, da una sensación old-school que me encanta, estilo HL1, ó Max Payne.


Ya hice el proyecto en sourceforge, tendrá la licencia GPL (podemos usar el código de RF), ahí estoy instalando Wordpress para el frontpage, MediaWiki y phpBB para el foro (oficial). paTriotA si te interesa, podemos trasladar este foro allá y dejarte como admin.

Porqué hacer una nueva versión de Entidad 3D?
Porque Entidad3D tiene muchas cosas por mejorar... Una de las cosas que hizo que no haga ningún demo con E3D fue el hecho de que es básicamente un "player" de tu nivel, muchas cosas no las podés modificar, y la palabra Entidad 3D está por todos lados. Quiero que con E3D5 se pueda redistribuir el juego completo con el ejecutable y que el usuario final ni se entere de que Entidad 3D está por en el fondo haciendo todo.

No tardará mucho tiempo?
No, de hecho, con el código de GTest el 90% ya lo tenemos. Básicamente hay que implementar el sistema de scripting que GTest no tiene. Calculo que en un mes estaría sacando un alpha. Después encontré un changelog por ahí que incluye todos los cambios/fixes que Jordi le agregó a GTest. Así que eso podría ser nuestro roadmap.

Quienes estén interesados (programadores C/C++ y también quienes se sumen para hacer el juego de ejemplo), pueden registrarse en SourceForge y los agrego al proyecto.

Home del proyecto en SourceForge: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Página principal de Entidad3D 5 (en construcción): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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ev0lizard
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Oct 02, 2011 6:37 pm

ya entiendo, entonces llevara mas tiempo...

bueno, voy a mirar mis mapas viejos a ver que puedo aprovechar como recursos externos...
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juanpa
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Oct 02, 2011 9:30 pm

para hacerlo en psp hay que hacer un port con c++
y si creas el entidad hace un programa como el tiger studio Very Happy
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croviman
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Mar Oct 04, 2011 4:05 pm

Varios amigos mios han visto el video que he colgado de mi juego "Aporîa" y me han comentado que el juego se ve bien, pero que les resulta molesto el hecho que la distancia de representacion es muy pequeña y las cosas "aparecen al lado de uno". Eso es algo negativo del motor Genesis 3D...
Se porda solucionar...?
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Britney
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Mar Oct 04, 2011 8:15 pm

croviman escribió:
Varios amigos mios han visto el video que he colgado de mi juego "Aporîa" y me han comentado que el juego se ve bien, pero que les resulta molesto el hecho que la distancia de representacion es muy pequeña y las cosas "aparecen al lado de uno". Eso es algo negativo del motor Genesis 3D...
Se porda solucionar...?
Lo que determina la distancia hasta donde se dibujan los objetos es el "far clipping plane". Lamentablemente el creador de Entidad3D no incluyo la entidad EnvironmentSetup que permite establecer dicho valor entre otros. Por otro lado el uso de estos límites es una forma de optimización que los motores 3D antiguos utilizan para disminuir la cantidad de geometría a renderizar:

En esta imagen podes ver los límites de renderizado en una cámara 3D, todo lo que está totalmente fuera no se dibuja:
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Acá se pueden ver los objetos que se van filtrando: los que están en rojo no se renderizan:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De todos modos voy a incluir dicha entidad en mi versión de Entidad para que se pueda tener un control más fino de los parámetros de renderizado del nivel. Mientras tanto podés agregar un fog para disimular el efecto, por ejemplo.
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Miér Oct 05, 2011 12:35 am

croviman escribió:
Varios amigos mios han visto el video que he colgado de mi juego "Aporîa" y me han comentado que el juego se ve bien, pero que les resulta molesto el hecho que la distancia de representacion es muy pequeña y las cosas "aparecen al lado de uno". Eso es algo negativo del motor Genesis 3D...
Se porda solucionar...?

Dentro de un cubo de 4000x4000 no creo que tegas problemas, como tu proyecto es diferente, podrias redimencionar la scala de los modelos, ala mitad o mas pequeña, tu player (modelo 3d) puede tener las dimenciones de un Bone, pero al redimencionar la scala no se si funcionara y podras ver todo dentro del cubo de 4000x4000.
Puedes hacer algunas prubas, creando una esfera en milkshape3d del tamaño de un Bone se lo asignas y les das las animaciones reglamentarias, luego con el world editor creas un cubo de 4000x4000 y coloaca tu player e una esquina y un modelo 3d en la otra y vez si resulta.

Saludos albino
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DGE
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Oct 07, 2011 1:39 am

lo que a mi me jode es las librerías que usa entidad ya que son viejas y mas las de imagen ya que en mi antigua pc se me visualizaban bien las texturas y en la que tengo actualmente se me ven horribles las texturas seria un punto a ver ya que no siempre tendremos las mismas pcs digo para que sea todavía mas compatible con las nuevas salu2
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Jue Nov 17, 2011 11:17 pm

En mi opinión Entidad 3D si le hace falta una que otra cosa, una de ellas en especial alguna manera de hacer un Menu principal sea con una imagen 2D o un escenario en 3D como Fondo..

Con Entidad 3D 4.1a hay que hacer más que todo comandos y las opciones a escojer son muy limitadas,
me parece que si sale una versión nueva de entidad 3d seria algo bueno para más de uno de nosotros que les gusta crear videojuegos, y espero que sea una buena opción lo que comento! Smile
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 2:48 am

hazard1008 escribió:
En mi opinión Entidad 3D si le hace falta una que otra cosa, una de ellas en especial alguna manera de hacer un Menu principal sea con una imagen 2D o un escenario en 3D como Fondo..

Con Entidad 3D 4.1a hay que hacer más que todo comandos y las opciones a escojer son muy limitadas,
me parece que si sale una versión nueva de entidad 3d seria algo bueno para más de uno de nosotros que les gusta crear videojuegos, y espero que sea una buena opción lo que comento! Smile
No tanto... se puede crear un menú 2D con cualquier otro programa extero como Swish, Construct o alguno de esos. Y sino, con los comandos de Entidad se puede crear un lindo menú principal en 3D (salvando la excepcion de que uno pueda apretar escape y mostrar el menu de pausa)

Por cierto, ¿usas la versión 4.1a? la última versión es la 4.1b, por si te interesa descargarla Razz
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 4:06 am

Oye y ahora k me akuerdo... La ultima version oficial fue la 4.1a de donde a salido la 4.1b? Algo lei por algun lado pero no me kedo klaro.
Y k caracteristicas nuevas tiene?
Yo aki toketeando entidad y no se k mierdas tiene nuevas xdd

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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 5:03 am

Si ayer descarge la ultima version, la 4.1b...
pero no le veo nada nuevo.
yo tambien me he preguntado que caracteristicas nuevas tiene el 4.1b......XDDD!
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 5:28 am

Las que funcionan 4.1B:
---------------------------

FogLight: da una luz semejante a corona pero esta super jeje

spotlight: una luz que puedes enfocar en angulos y tiene la posibilidad de ajustar el arco

TextPrompt : me parece que funciona al copilar medio un error porque debe ir asignada a un model creo que funciona.

Las que aun no e experimentado:
--------------------------------------

ForceField

PathPoint

PlayerStart

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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 5:52 am

Foglight y spotlight ya funcionaban.
Las k no funcionaban heran las demas...ahora ya funcionan?
Y kien saco esta version?

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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 1:04 pm

esta ultima version salio poco despues de que se abandonase e3d, en la misma pagina oficial (hoy dia cerrada) supongo que simplemente se subio lo mas avanzado que habia o sin terminar que funcionaba bien, hay entidades no explicadas y que ha ciencia cierta no tenemos muy claro que hacen si hacen algo, como la del entityproxy, forcefield y cosas asi
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 1:29 pm

FogLight puede trabajar muy bien con SunLight ya que situándola serca de la imagen que representa el sol en Sky daria la apariencia de luminosidad del sol.


FogLigth, spotlight, TextPrompt. NO salen explicadas en el manual de entidad 3d. albino

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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 3:27 pm

Salen en el tuto de world editor. Yo las he usado mucho y en otros juegos tambien salen.
Entonces fue una version oficial? No puede ser, pork wizard lo ponia todo a descarga en su web y la ultima version k oimos hablar fue la 1.4a, de hecho por eso esta para descargarla el la komunidad-e3d, y no esta la 4.1b. Esta ultima aparecio del mas alla. Aparecio de la nada buscando por google.

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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Vie Nov 18, 2011 7:11 pm

Josey Wales escribió:
FogLight puede trabajar muy bien con SunLight ya que situándola serca de la imagen que representa el sol en Sky daria la apariencia de luminosidad del sol.


FogLigth, spotlight, TextPrompt. NO salen explicadas en el manual de entidad 3d. albino

Cabe aclarar que las entidades que están enlistadas pero que no salen en el manual son o bien entidades nativas del motor Genesis3D o bien entidades implementadas para el Gtest, algo así como el "padre" de entidad.

Hay varias entidades de ese estilo, que jordi simplemente eliminó de la implementación, o las expandió para satisfacer sus necesidades (Como la BotActorStart, o la DeathMatchStart, o electricbolt, etc.)

paTriotA escribió:
Salen en el tuto de world editor. Yo las he usado mucho y en otros juegos tambien salen.
Entonces fue una version oficial? No puede ser, pork wizard lo ponia todo a descarga en su web y la ultima version k oimos hablar fue la 1.4a, de hecho por eso esta para descargarla el la komunidad-e3d, y no esta la 4.1b. Esta ultima aparecio del mas alla. Aparecio de la nada buscando por google.
Yo recuerdo haberla descargado cuando todavía existía la página web, pero el foro oficial había cerrado.
Osea, los momentos del final tongue
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Sáb Nov 19, 2011 12:38 am

De igual manera, la versión 4.1a es muy similar prácticamente idéntica a la 4.1b, y si hay algún cambio no es notable, ayer que descargue la ultima versión me he puesto en la tarea de conocerlo bien pero no noto algo diferente.... de igual manera, este programa es genial! hiiiirl
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Sáb Nov 19, 2011 10:15 am

en ambos casos aun quedan entidades que no sabemos para que sirven si es que sirven para algo, imagino que la version 4.1b (he trasteado bastante con ellas, retocando incluso los archivos externos .h, pero sin resultados viables) simplemente creo recuperaron las que ya no usaban (las que se deshecharon o las que quedaron inservibles al expandir otras entidades) o las que quedaron pendientes de preparar, en ambos casos las entidades no explicadas ni en el manual de we ni en el de e3d no tienen ningun uso o al menos no sabemos darselo (yo por lo menos)

y estoy con el patrixf, si salio de la pagina oficial en sus ultimos dias, lo recuerdo porque la obtuve de alli y es la misma 4.1b que sigo usando
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Sáb Nov 19, 2011 12:54 pm

puedo corroborar lo dicho por ev0lizard y elPatrixF: la version 4.1b salio en los ultimos dias de vida de la web oficial, aunque jordi no hizo ningún anuncio acerca de ella. cuando la descargue en su tiempo intenté buscar las nuevas características por mi cuenta, pero no encontré nada de nada.
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Nov 20, 2011 4:34 am

La versión 4.1b salió para corregir algunos bugs que le mencionamos a jordi cuando yo administraba un foro.... uno de ellos era que el comando EXEC en la versión 4.1a daba fallos... y en esta versión ya sirve perfectamente...

saludos!!!!
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Nov 20, 2011 12:58 pm

Josey Wales escribió:
Las que funcionan 4.1B:
---------------------------

FogLight: da una luz semejante a corona pero esta super jeje

spotlight: una luz que puedes enfocar en angulos y tiene la posibilidad de ajustar el arco

TextPrompt : me parece que funciona al copilar medio un error porque debe ir asignada a un model creo que funciona.

Las que aun no e experimentado:
--------------------------------------

ForceField

PathPoint

PlayerStart


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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Nov 20, 2011 3:24 pm

juanpa escribió:
Josey Wales escribió:
Las que funcionan 4.1B:
---------------------------
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playerstart es la forma simplificada (para n00bs) de dealthmachtstart, pero no sirve para online
¿Pero funciona bien?
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Nov 20, 2011 6:53 pm

elPatrixF escribió:
juanpa escribió:
Josey Wales escribió:
Las que funcionan 4.1B:
---------------------------
PlayerStart

playerstart es la forma simplificada (para n00bs) de dealthmachtstart, pero no sirve para online
¿Pero funciona bien?
una vez lo probe y funciono, pero en un mapa pequeño
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Dom Nov 20, 2011 7:02 pm

juanpa escribió:
elPatrixF escribió:
juanpa escribió:
Josey Wales escribió:
Las que funcionan 4.1B:
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playerstart es la forma simplificada (para n00bs) de dealthmachtstart, pero no sirve para online
¿Pero funciona bien?
una vez lo probe y funciono, pero en un mapa pequeño
Pero creo que no hace efecto, si no colocas la entidad DeathMatchStart, Entidad 3D no carga el nivel. Y si la colocas, el jugador aparece en dicha entidad. Al menos eso me ocurrió recién. Razz
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MensajeTema: Re: Entidad 3D 5   Lun Nov 21, 2011 1:19 pm

no me hagais mucho caso, pero me da la sensacion de que deathmatchstart fue mas desarrollada que el playerstart y que lo mismo paso con botactor (que tambien tiene un botmatchstart) lo recuerdo porque intente usarla a ver si lograba poner un bot en online pero nada

supongo que estas entidades como deathmatch y botactor fueron desarrolladas y complementadas tal como las conocemos hoy
y en la ultima version, antes de que e3d se abandonase estarian dandole vueltas a ver como podian sacarles partido o evolucionar un poco mas el tema online y de ahi la recuperacion de estas entidades playerstart y botmatchstart (si nos fijamos, son simples posiciones) , lo digo porque navegando por ahi mirando el tema de genesis (cuando iluso de mi pense que retocando los archivos .h se podria hacer algo), si he encontrado algunas ordenes interesantes como bot online perdidas entre un monton de codigo en otras paginas que hablan sobre el motor genesis

no olvidemos que al hacer el cambio de nivel online (la entidad changelevel, que no funcionaba muy bien offline porque al cambiar 5 veces de nivel, el player atasca, si funciona online pero confunde las posiciones ya que todos los jugadores aparecen en el nuevo nivel en la posicion deathmatchstart y los colores de equipos tambien se confunden con el mismo problema, que al cambiar 5 veces de nivel, atascas irremediablemente) esto es lo que me hace pensar sobre la entidad playerstart

y lo mismo con la entidad botmatchstart pero supongo que como intento de poner bots online

ya digo que no me hagais mucho caso, pero por lo que he visto, esa es mi hipotesis
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